101tv Málaga

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga rechaza un nueva candidatura a una Expo Internacional mientras alcalde defiende ir dándole voz

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE, Con Málaga y Vox, han rechazado la idea del alcalde, Francisco de la Torre, de volver a presentar candidatura para que Málaga acoja la Exposición Internacional de 2032; una idea que ven alejada y fuera de la realidad en la que vive hoy la capital.

Por su parte, el regidor ha insistido en su utilidad, independientemente de que haya o no Expo, y en que es bueno ir dándole voz desde ya a esta propuesta «para que suene en España, en Europa, en el mundo y en el Bureau International des Expositions (BIE) –encargado de elegir a las ciudades sede– para que haya menos competencia» llegado el momento.

Así se han pronunciado este miércoles durante la rueda de prensa en la que los grupos municipales han presentado las mociones que llevarán al Pleno, y donde el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha condicionado el apoyo de su grupo a que el propio alcalde y el coordinador general del PP, Elías Bendodo, «pidan perdón» por sus palabras cuestionando el apoyo del Gobierno central a la candidatura fallida a la Expo27. De lo contrario, «ni expo ni postexpo».

Pérez ha defendido que el Gobierno central «lo dio todo» en la candidatura de Málaga y el grupo municipal «trabajó lealmente desde la oposición», por lo que, ha insistido, en que las palabras de Bendodo «fueron de una irresponsabilidad absoluta para buscar titular y atacar al Gobierno»; y pide que se rectifiquen.

Además, ha criticado que el proyecto que en un principio presentó el Ayuntamiento «era muy deficiente», pero aún así el PSOE lo apoyó «entendiendo que era una candidatura buena para Málaga y para la sostenibilidad de la ciudad», ha dicho el socialista, quien también ha reprochado que el alcalde hiciera este anuncio sin consenso con el resto de grupos políticos. A su juicio, demuestra su «incapacidad de buscar solución a los terrenos que iban a ser de la Expo».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha mostrado su «estupefacción y cierto sonrojo» al conocer unas declaraciones que ha tachado de «noticia fake»: «Parecen sacadas del MundoToday y más propio de un capítulo de ciencia ficción».

Morillas ha criticado «los cambios de opinión arbitrarios» del alcalde en torno a presentar candidatura y que se «recicle» una temática que ya resultó fallida; por lo que lo ve como «un farol para desviar los temas que realmente le quitan el sueño a los malagueños». Así, ha instado al alcalde a salir de la «ensoñación» y ponerse a trabajar.

Es más, ve que la candidatura «responde a una serie de proyectos megalómanos los que nos tiene acostumbrados» De la Torre, y no a «las prioridades de Málaga». En este sentido, ha apostado por definir estos terrenos en la línea del gran pacto verde que propone Con Málaga, además de crear en ellos un parque de vivienda pública a precio accesible.

Desde Vox, el concejal Antonio Alcázar entiende que esta posible nueva candidatura responde a «un empecinamiento por parte del alcalde para materializar lo que no se ha conseguido» y, aunque ha asegurado que desde su grupo «queremos lo mejor para Málaga», ven que este anuncio, «ahora mismo, no tiene mucha consistencia». Así, considera que hay otros proyectos importantes para la ciudad y este puede esperar.

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde ha vuelto a defender que su idea de que Málaga se presente a ser sede de la Exposición Internacional de 2032 y lo haga con la misma temática, ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible», «tiene una lógica aplastante», porque se podría partir con ventaja al empezar a trabajar ya en los terrenos y presentar un proyecto con una parte «ya planteada», además de ser una candidatura ya conocida y con una tema «útil» y «urgente» como es la sostenibilidad.

Así, y aunque ha recordado que para que la candidatura sea real el futuro Gobierno central tiene que apoyarla, ve oportuno que, tanto dentro de España como fuera, hablar y plantear esta posibilidad. «Es bueno hablar para que suene en España, en Europa, en el mundo y en Bureau», para «que no haya competencias de otras ciudades en España y haya menos candidaturas de otros países». Por ello, ha indicado que lo que urge ahora es mantener reuniones bilaterales con los otros grupos municipales «para que entiendan las ventajas que tiene hablar de ello ya».

De la Torre ha señalado que plantear cómo ir desarrollando la postexpo en los terrenos de Buenavista, haya o no Expo en la ciudad, y hacer compatible lo que se construya ahora con las infraestructuras expositivas que se necesitarían en el futuro y conseguir los apoyos.

Por último, sobre las declaraciones del socialista Daniel Pérez, ha rechazado entrar en valorar la implicación del Gobierno central para «no embarrar una cuestión que quiero que sea limpia» ni «perjudicar la acogida que pueda tener nuestra propuesta».

Sí ha apuntado a que el Ejecutivo central contestó a la propuesta del Ayuntamiento «dos días antes de cerrar el plazo para presentar las candidaturas» mientras que el Ayuntamiento llevaba trabajando en ella desde 2019 y era «muy sólido, bien creado y planteado»; por lo que espera que en la próxima todo sea «más ágil».

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López