El presidente de la Asociación Málaga Hostelería (Mahos), Javier Frutos, ha hecho balance de la Feria de Málaga 2022, que terminó el pasado sábado, resaltando, entre otros, el ambiente festivo vivido tanto en el Real como en el centro y la ausencia de incidentes.
En cuanto a facturación, ha apuntado que ha sido menor, aunque hay que diferenciar entre restauración o gastronomía y bares de copas y abogan de cara a nuevas ediciones por «dotar de más promoción y, quizá, dedicarle algo más de cariño en ese sentido a la Feria, con aumento de horarios, y que se equilibre mucho más el público» en el Real y en el centro.
Frutos ha resaltado que los dos ambientes que se viven en la Feria de Málaga, el Real y el centro, «son complementarios», incidiendo en que «al final no nos damos cuenta de que no serían capaces de albergar, tanto ni uno como otro, la cantidad de visitantes que recibimos aparte del local que disfruta de su Feria».
Entre otros aspectos, ha resaltado el ambiente que se ha vivido en el centro, que ha calificado de «muy bueno». A su juicio, «la gente sigue teniendo al centro como referencia distinta y principal de la Feria, porque, entre otra cosa, es la esencia histórica y como proyecto de promoción que se hizo en su día». También ha valorado que no ha habido incidentes de ningún tipo.
«Creemos que las autoridades tienen que apostar mucho más por esta Feria del centro, con carácter gastronómico, mayor tipismo, promoción, en definitiva, una mayor apuesta por lo que nos distingue y ha distinguido esta Feria del centro».
Al respecto, ha incidido en que la colaboración de la hostelería «es importantísima y va en esa línea creciente de calidad de la oferta gastronómica», esperando que la próxima edición de la Feria haya más protagonismo de la gastronomía en las calles. «Creo que al final reactivar el centro con cosas en la calle es lo que hace que la gente disfrute mucho más de su Feria».
Asimismo, ha destacado que la música en directo en varias plazas del centro «ha funcionado bastante bien», ya que «la aceptación por parte del público ha sido muy buena, y esto, en parte, es gracias al compromiso y patrocinio que tiene Cervezas San Miguel con ellos y la colaboración directa con la Asociación de Hosteleros Mahos».
También ha destacado la «muy buena» Feria que se ha vivido en el Real de Cortijo de Torres, subrayando la «apuesta» de muchos establecimientos de hostelería por estar allí, y «que hace que sea más atractiva para el propio malagueño, que reconoce, además, las marcas gastronómicas y eso da tranquilidad de saber que se va a comer bien».
Asimismo, «la parte de copas y ocio nocturno lleva unos años creciendo y ese complemento hace que también sea una Feria más atractiva». Por tanto, ha destacado Frutos, la «unión entre centro y el Real, que hace muy distinta esta feria de otras tantas».
ENCUESTAS
Por otro lado, Frutos ha explicado que se están realizando encuestas por parte de Mahos entre los empresarios, quienes abogan por la necesidad de «más horarios».
«Se ha trabajado con menos público, ahora si es posible más horarios y en el centro, mayor promoción e implicación de hosteleros para hacer una feria de mucho más calidad, creemos que vamos en la línea pero vamos a necesitar sí o sí colaboración del Ayuntamiento y que verdaderamente apueste también por el centro y porque sea una feria de calidad y sobre todo para el local y el visitante sea atractiva».
Ha defendido, por ello, tanto la Feria en el centro como en el Real, «que es bueno para el público en general, y que hace que haya un equilibrio entre todos los que la visiten, y se viva de la forma más festiva posible en ambas partes».
En cuanto a la facturación ha precisado que hay que tener en cuenta la restauración o gastronomía y de bares de copas. Así, ha aclarado que en el centro y en relación con bares de copas «se ha visto más resentido, al final, se ha erradicado el botellón» y «toda la parte de juventud, sobre todo, de juventud bebiendo en la calle sí se ha permitido mucho en el Real», lo que «eso al final hace que parte de la gente joven vaya al Real y esa parte se ha notado» tanto en el Real como en el centro. En suma, ha precisado, «baja la facturación en este tipo de negocios».
De igual modo, ha continuado, «la gastronomía también ha bajado algún punto, no llegamos a números de 2019», aunque «en el Real se ha facturado más».
Por último, ha abogado, por tanto, por dotar de «más promoción y que quizá dedicarle algo más de cariño, en ese sentido, a la Feria, con aumento de horarios y que se equilibre mucho más el público en un sitio y en otro», ha concluido.