Las Hermandad de los Javieres aprobó en cabildo extraordinario el regreso al que fue su templo fundacional, la iglesia del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder. En esta iglesia de los jesuitas se erigió canónicamente en 1945, de allí se marcho en 1977 y volverá en 2026.
La cofradía del Martes Santo celebró este histórico cónclave en su actual sede de Omnium Sanctorum con una nutrida asistencia de hermanos, 294, de los cuales 279 dieron su aprobación al cambio de sede, 2 se abstuvieron y tan solo 13 votaron en contra.
El cabildo de la hermandad ha aprobado la dispensa necesaria, en caso de que hiciera falta, para que se aplazaran las elecciones previstas en el próximo mes de junio, debido a que el actual hermano mayor, José Antonio Oliert, es quien ha llevado todas las negociaciones con la Compañía, tanto en Sevilla como en Roma, y su persona es la que figura en todos y cada uno de los acuerdos de cesión del templo a los Javieres, por lo que debe ser él quien firme los mismos en el momento que el trámite burocrático quede concluido. Esto podía llevar algunas semanas y podría interferir en el proceso electoral.
De esta manera, los Javieres facultan a su hermano mayor a prorrogar su mandato, concluir las negociaciones y convocar elecciones posteriormente. Todo este proceso también cuenta con la supervisión del los responsables de la parcela jurídica en el Palacio Arzobispal.
Dos templos
Las Hermandad de los Javieres va a recibir dos templos, según el acuerdo con los jesuitas. El ya mencionado del Sagrado Corazón, una obra del siglo XVII, cuya fachada da a la calle Jesús del Gran Poder por donde saldría la cofradía, y la capilla de los Luises, que tiene ubicada la entrada en la calle Trajano y se comunica interiormente con la anterior. Esta capilla es del siglo XX, obra del arquitecto Aníbal González.
Ambos templos quedarán ahora en cesión para su uso gratuito a los Javieres por 50 años, que pueden ser prorrogables. Después de la marcha de la Compañía de Jesús de sus inmuebles de la calle Jesús del Gran Poder, en julio de 2021, estos pasaron a la Archidiócesis, quien se lo cedió a la Pastoral Juvenil en tiempos de Juan José Asenjo como arzobispo. En mayo de 2024 se celebró allí la última misa, estando el templo cerrado al culto desde entonces.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es