En pleno debate por la falta de vivienda asequible, la Junta de Andalucía ha anunciado que incrementará las deducciones fiscales para vivienda en 2025. Las ayudas para alquilar o adquirir una vivienda estarán dirigidas a jóvenes, mayores de 65 años y colectivos como personas con discapacidad, víctimas de terrorismo o mujeres víctimas de violencia de género.
La consejera de Economía de la Junta, Carolina España, ha subrayado una «importante» ampliación en las deducciones fiscales a la hora de alquilar. «A día de hoy, el IRPF contempla una reducción de hasta el 15% para jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género. Esta deducción, que tenía un límite de 600 euros, aumentará a 900 en los presupuestos de 2025», ha señalado.
Carolina España, sobre las viviendas turísticas: «En Málaga han proliferado en exceso»
La también portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que «en el IRPF, actualmente, hay una deducción de un 5% para las personas que inviertan en comprar una vivienda habitual, que se va a aumentar al 6%, tanto para jóvenes como para compradores de VPO».
España ha confirmado que estas dos deducciones en el IRPF le ayudarán a unos 40.000 jóvenes, de los cuales 25.000 se verán beneficiados por las ayudas al alquiler y el resto -15.000- por las bonificaciones a la hora de comprar una vivienda.