Va a hacer un año desde que el Ayuntamiento de Málaga aprobó el proyecto de la torre del puerto, tras siete años de trámite, cuya voz final recae en el Consejo de Ministros y Puertos del Estado, que deben dar luz al uso hotelero junto a la Farola. Si bien en noviembre de 2023, Málaga modificó el planeamiento necesario para construir un rascacielos de 116 metros tras siete años de trámite, los trámites siguen sobre la mesa, pues los promotores tienen que presentar el proyecto definitivo en noviembre, habiendo pedido una prórroga de cuatro meses, y el Puerto se encuentra estudiando dicha decisión.
Así, ahora es Andalusian Hospitality II, la sociedad concesionaria a cargo del fondo catarí Al Alfia y de Hoteles Hesperia la que tiene un mes y medio aproximadamente para entregar el proyecto definitivo antes de que se eleve su aprobación definitiva. Por su parte, el alcalde de Málaga insiste en que se lleve a cabo la construcción de este hotel de lujo en el dique de Levante, a pesar de que el motor promotor del proyecto sean el propio Puerto y el grupo inversor.
Torre del Puerto
Sin embargo, el regidor municipal no es el único en opinar sobre el futuro de este plan que está sobre la mesa. 101 Televisión se ha desplazado a las calles de Málaga para conocer la opinión de los malagueños sobre la torre del Puerto, cuyas respuestas han tendido a la negativa. “Como se construya la torre va a romper la estética de la ciudad, preferiría que no se hiciera porque va a quitarle el encanto que tiene al Puerto hoy día, a esa estampa que nos encontramos al llegar a Málaga junto a la Farola”, ha sostenido una vecina del Rincón de la Victoria.
Asimismo, otros vecinos de la ciudad han reconocido que “no se debe construir ningún bloque alto en los alrededores de Málaga, hay muchos sitios para poder hacerlo”. La mayoría de los vecinos entrevistados por este medio han coincidido en que su rechazo reside en romper la estética del ‘skyline’ malagueño, aunque hay otros como una joven que ha vivido varios años en Miami que ha reconocido que le parece “genial, porque tras vivir en una ciudad tan grande, es mejor que todo vaya hacia arriba”.