Con el tiempo que los malagueños pierden al año en atascos les daría para leerse dos veces ‘El Quijote de la Mancha’ (con un promedio aproximado de 27 horas de lectura) y aún así les sobraría una hora para mirar las musarañas o cotillear por la red social de turno. En las 45 horas (casi dos días enteros) que, según el TomTom Traffic Index, consumen en el coche en mitad de los embotellamientos, una persona podría ver una persona nueve veces la película ‘Érase una vez en América’ o vería completas las cinco temporadas de ‘Breaking Bad’. Habrá que ver la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) si cambia el dato durante 2025.
Valgan estos ejemplos gráficos para señalar el problema de la movilidad existente en Málaga. Todo este tiempo es el que perdieron en 2024 los conductores tienen que coger el coche por obligación durante los doce meses del año. En concreto, según el informe del TomTom Traffic Index, la ciudad costasoleña está la 11 de España en términos de tráfico global, con una media de 20 minutos y siete segundos para recorrer una distancia media de 10 kilómetros en vehículo.
Málaga es la 212 con más tráfico del mundo según este ránking de la compañía que visualiza el tráfico que se produce en más de 500 ciudades del mundo de 62 países de los cinco continentes. El nivel de congestión que existe es del 21%, cinco puntos menos que el de Barcelona (26%), que lidera la clasificación con una media superior a la media hora (31 minutos y 13 segundos) para recorrer 10 kilómetros.
El colapso de Málaga es una contante en algunos puntos y tanto las salidas por el Este como el Oeste demandan soluciones así urgentes así como alternativas al vehículo privado más sólidas en el caso del transporte público. Los malagueños, de año en año, cada vez pierden más minutos dentro del coche. Las 45 horas en atascos (casi las 48 horas de dos jornadas), la sitúan como la séptima de España por detrás de las siguientes: Barcelona (87 horas), Madrid (64 horas), Valencia (62 horas), Valladolid (54 horas), Sevilla (54 horas), Palma de Mallorca (49 horas).
Málaga, ante la ZBE: «No hay que venir al centro en coche, salvo el que no tenga otra forma»
El informe de TomTom Traffic Index apunta que el 9 de febrero de 2024 fue la peor jornada para el tráfico con una media de 23 minutos y 27 segundos para recorrer esa distancia media de 10 kilómetros y un nivel de congestión a nivel porcentual del 34%. El estudio, además, señala que la tarde se va más lento y se frena más por los atascos que se producen, siendo el viernes a las 14.00 la hora punta más terrible que temen todas aquellas personas que tienen que coger autovía, autopista o recorrer las calles de la capital.
A nivel internacional, el ránking apunta que Barranquilla (Colombia) es la ciudad con más colapsos registrados en sus carreteras, con sus habitantes aguantando durante 130 en atascos a lo largo del año. Le siguen ciudades de la India como Kolkata, Bengaluru y Punte. En el quinto lugar, aparece la primera capital europea, que es Londres, donde unos 10 kilómetros se recorren en 33 minutos y al cabo del año se pasan 130 horas los conductores en embotellamientos.
Según se detalla en el informe, a medida que las áreas urbanas continúan expandiéndose, la congestión del tráfico se está convirtiendo en un problema cada vez más acuciante que necesita ser abordado. «La combinación de crecimiento demográfico y económico está ejerciendo una presión significativa sobre nuestras redes de transporte», afirma Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de Tráfico de TomTom.
«La infraestructura obsoleta y la planificación vial ineficiente no logran seguir el ritmo de la demanda. Además, el auge del comercio electrónico ha provocado un aumento del tráfico de mercancías, lo que complica aún más la situación. Si no cambiamos hacia una mayor regulación y opciones de transporte sostenibles, corremos el riesgo de empeorar la congestión que afecta a todos en nuestras ciudades», señala sobre este estudio que analiza una muestra representativa que abarca 732.000 millones de kilómetros recorridos en 2024.