Los médicos andaluces se concentrarán este miércoles ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para «denunciar la agonía de la Atención Primaria y exigir la implantación urgente de todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad».
Bajo convocatoria del Sindicato Médico Andaluz (SMA), a las 11,00 horas, y coincidiendo con la jornada de huelga a la que están llamados todos los médicos y pediatras andaluces, el SMA mantiene que sus principales reivindicaciones se basan en la exigencia de «medidas eficaces y con suficiente dotación presupuestaria para conseguir, de una vez por todas, la dignificación de la Atención Primaria y de las condiciones laborales de los facultativos de este ámbito».
Según han explicado, «la Junta de Andalucía no ha dotado a la Sanidad de suficiente presupuesto, no ha desarrollado en su totalidad la carrera profesional o ha puesto el acento en el incremento de otras categorías profesionales obviando a los médicos».
El SMA ha subrayado que «dado que las escasas medidas que se han podido tomar han sido claramente insuficientes», los médicos andaluces han decidido iniciar movilizaciones y «pedir a la Administración andaluza reuniones para estudiar las reivindicaciones profesionales».
Los facultativos vuelven a exigir la limitación de las agendas a 35 pacientes/día, la desaparición de las agendas paralelas de urgencia y la extensión a la tarde en concepto de continuidad asistencial de la agenda que sobrepase los 35 pacientes.
Desde el Sindicato Médico Andaluz han avisado de que esta convocatoria será el inicio de una cadena de movilizaciones que continuará con posteriores concentraciones ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, los próximos 16 de diciembre y 12 de enero.
Asimismo, han anunciado que «de no conseguir lo que consideramos medidas necesarias y justas, nos plantearemos iniciar jornadas de huelga a finales de enero».