La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha celebrado la solemne ceremonia con la que culmina su labor la hasta ahora actual Junta de Gobierno presidida por Pablo Atencia Robledo, dando paso al nuevo equipo liderado por José Carlos Garín.
Tras el periodo electoral y el desarrollo del resto de procedimientos y acciones según marcan los estatutos de la institución, ha tenido lugar la función en la que todos los responsables de regir la Agrupación de Cofradías han tomado posesión y jurado sus cargos.
El acto comenzaba a las 20.00 horas en la Iglesia de San Julián con una función religioso presidida y concelebrada por el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero; así como por el Párroco de los Santos Mártires, Felipe Reina. La ceremonia estuvo amenizada musicalmente por la coral dirigida por Santiago Otero así como con la intervención del actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Salud, Miguel Ángel Vargas, a la Guitarra.
En San Julián, Santa María Reina de los Cielos se encontraba ataviada con el característico manto bordado de capilla de la Virgen de la Salud, titular mariana de la corporación del nuevo presidente, que lucía también el escudo de oro de la Agrupación de Cofradías. Una labor desarrollada especialmente por el vestidor de la Imagen, Guillermo Briales, junto al equipo de camareras y la comisión del Resucitado.
Tras la celebración de la Eucaristía se producía el acto solemne de toma de posesión y jura de los cargos que conforman la Junta de Gobierno de la institución, a cuyo término se iniciaba una intervención de presentación por parte del nuevo presidente de la Agrupación, José Carlos Garín.
Éste pronunció un emotivo discurso durante su toma de posesión, en el que destacó la importancia de la unidad y la continuidad en esta institución centenaria. En sus palabras, Garín expresó su profundo honor y la responsabilidad que siente al asumir este cargo. Afirmó que pondrá «todas sus capacidades al servicio de las cofradías» que representa, trabajando en colaboración con todos los hermanos mayores y bajo la intermediación de los titulares.
El presidente destacó que «la Agrupación de Cofradías no es un ente virtual, sino que está formada por todas las cofradías agrupadas, todas iguales en importancia». Garín se comprometió a «escuchar, defender, gestionar y representar las voluntades y necesidades de estas cofradías».
En su discurso, hizo hincapié en la importancia de «resolver las discrepancias internas en los órganos de gestión y discusión, en lugar de demandar soluciones públicamente», y destacó la necesidad de ser una institución «abierta a las opiniones y críticas constructivas».
Garín subrayó la importancia de la continuidad en una institución para mantener su «coherencia y seriedad ante la sociedad». También hizo un llamado a la unidad en la diversidad de opiniones y recordó que «ser cofrade es un posicionamiento en la vida que debe reflejar el orgullo de pertenecer a la Iglesia y vivir la fe en el seno de una hermandad».
El nuevo presidente agradeció a quienes lo apoyaron en este camino, especialmente a su familia y a su esposa, Elvira, quien lo ha respaldado incondicionalmente. Garín cerró su discurso con una cita que refleja su enfoque en esta nueva etapa de su vida, «llena de ilusión y compromiso».
El discurso de José Carlos Garín destaca su compromiso con la unidad, la continuidad y el respeto dentro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y su determinación de trabajar en colaboración con todas las cofradías para el beneficio de esta institución histórica.
Al acto asistieron varios expresidentes de la Agrupación de Cofradías, exhermanos mayores, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; el concejal del Distrito Centro, Francisco Cantos; el de vivienda, Francisco Pomares; así como la concejala de Cultura, Mariana Pineda.
También acudieron a la ceremonia el Intendente Mayor Jefe de la Policía Local de Málaga, Juan Antonio Ferrer; el presidente de la Agrupación de Hermandades de Gloria de la capital, José Herrerías; el diputado provincial Manuel Marmolejo así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Andalucía y vicepresidente de la CEOE, Javier González de Lara.