La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han diseñado un recorrido virtual sobre la historia de la Semana Santa andaluza a través de las colecciones custodiadas en las instituciones museísticas.
El Museo de Cádiz, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo de Málaga, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Sevilla han seleccionado obras representativas de sus colecciones, vinculadas a esta festividad, según ha comunicado la Consejería de Turismo en un nota.
Recorrido virtual
En concreto, el Museo de Huelva muestra el boceto en madera ‘Nuestra Señora de las Angustias’ del escultor de Ayamonte Antonio León. El boceto, se puede contemplar en la sección de bellas artes del museo y ha servido de modelo para el grupo escultórico de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva.
A través de la selección de la obra ‘Ecce Homo’ de José Ribera, el Museo de Cádiz alude a elementos iconográficos de la Pasión de Jesucristo. La pintura del Barroco español tiene como temática preferente la religiosa y, dentro de ella, el ciclo relacionado con los episodios de la Pasión de Cristo. Este ‘Ecce Homo’ condensa la imagen del ‘Varón de Dolores’, ofrecida por los cánticos del siervo de Yahvé que recoge la Sagrada Escritura (libro de los Salmos).
El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha seleccionado la obra de Julio Romero de Torres ‘Viernes Santo’, «un claro arquetipo del Amor Místico» y un buen ejemplo de lo que se ha denominado simbolismo crítico en Romero de Torres.
Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Granada ha elegido para este recorrido virtual por la Semana Santa la obra el ‘Entierro de Cristo’, que desde 1926 está considerada obra de Jacopo Torni, conocido en España como Jacobo Florentino. Procede de la Iglesia de San Jerónimo donde formaba parte del mausoleo del Gran Capitán.
La ‘Dolorosa’ de Manuel González es la pieza escogida por el Museo Casa de los Tiros de Granada, una copia reducida de la Dolorosa que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo de Granada y que procesiona el Martes Santo y también el Viernes Santo. Podría tratarse del boceto previo a la pieza de la Dolorosa de Santo Domingo, salida de la gubia del escultor Manuel González Santos, artísticamente «una de las tallas más logradas» del autor, quien prolonga la tradición granadina del barro policromado hasta el siglo XIX.
La obra seleccionada por el Museo de Jaén, ‘Procesión de Jesús en el Cantón’, está obra capta una de las tallas devocionales «más importantes» de la Semana Santa giennense, el Nazareno apodado «El Abuelo», cuyo autor es el pintor tarraconense José Nogué.
El Museo de Málaga posee entre sus fondos una ‘Cabeza de San Juan Bautista degollado’, escultura de San Juan Bautista degollado de la colección del Museo de Málaga, que desfila por las calles de la ciudad el Miércoles Santo con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico. La pieza es un anónimo de escuela andaluza, probablemente realizada en esta ciudad y fechado en la segunda mitad del siglo XVIII. La pieza está realizada en las claves artísticas del Barroco Tardío. Esta escultura de titularidad estatal, se cede temporalmente mediante autorización del Ministerio de Cultura a la cofradía cada Semana Santa.
El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla custodia una «importante» colección pictórica, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, de carteles originales de estas fiestas depositados en el museo. Entre ellos, han seleccionado la obra ‘Luz y gracia de Sevilla’ de Juan Miguel Sánchez. La composición la protagoniza un paso de palio en el que se aprecia la imagen de la Virgen, que probablemente simula ser la Macarena por los tonos verdes del manto y las joyas.
En la parte inferior aparece el texto «Sevilla/Fiestas en primavera /Semana Santa/ Suntuosas procesiones/ Feria de abril / Estación otoñal». La obra puede contemplarse en la exposición temporal ‘Carteles de la Semana Santa y Fiestas de Primavera de Sevilla en los fondos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla’ en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sevilla hasta el domingo 31 de marzo.
La aportación del Museo de Artes y Costumbres de Sevilla al recorrido virtual es doble, incluyendo ‘La orfebrería. La transmisión’, un espacio que reconstruye el taller de Fernando Marmolejo Camargo, para mostrar uno de los saberes artesanales vinculados con la Semana Santa. El oficio artesano de la orfebrería está ligado a los rituales festivos, especialmente a los religiosos, como la Semana Santa. Los orfebres elaboran objetos que a diferencia de los industriales, «no son simples mercancías que desechamos tras su uso, sino bienes que prolongan su vida ilimitadamente porque forman parte del sentimientos de pertenencia a la comunidad».
Por último, el Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra el ‘Incendio del manto de la Virgen de la Amargura en la procesión del Domingo de Ramos’, un grabado que se publicó en el número 13 de ‘La ilustración Española y Americana’, de fecha 8 de abril de 1893, sobre dibujo de José Arpa. La revista contaba así lo sucedido aquel Domingo de Ramos en la plaza de San Francisco, cuando el paso de palio sufrió un aparatoso incendio que quemó la parte superior del manto y del techo de palio. Este suceso ocasionó varios daños sobre las imágenes de la Virgen de la Amargura y San Juan.