La belleza está en los números, y no es que lo piense, es que estoy totalmente convencido. Las proporciones son una serie de fórmulas matemáticas que forman espacios e imágenes ordenadas que, dentro de un mismo caos, nos producen placer.
Internet dice que “el número de oro, también llamado número áureo, es el número que expresa la relación que guardan los números en la secuencia de Fibonacci. Hablamos del número 1,618034. Es la base matemática sobre la que se construye la espiral de oro, que podemos relacionar visualmente con la proporción áurea”, y créanme, para uno que es de letras cerradas, no tiene mas remedio que sucumbir en la elegancia de los guarismos.
Tal vez ese sea una de las claves de la exposición BETTER del prestigioso diseñador gráfico y artista visual Stefan Sagmaister, que se muestra en el centro cultural ‘La Térmica’ hasta el próximo 2 de marzo.
El éxito de fusionar magistralmente el diseño con datos y gráficas estadísticas para crear obras que transmiten un mensaje edificante en este presente convulso. A pesar del pesimismo que pueden provocar las noticias recientes, más allá de esa conciencia popular de que el mundo empeora constantemente, las cifras hablan de una mejora en la mayoría de los aspectos del desarrollo humano. Y esa concepción de que ahora estamos mejor que hace un siglo es la que el creativo intenta plasmar en esta muestra.
La muestra expositiva
La exposición, que llega de la mano de Juanjo M. Fuentes, del estudio malagueño Morenoyclara, reúne en dos salas del centro piezas creadas en múltiples formatos que ilustran las mediciones de los últimos 200 años y el avance que han experimentado campos tan importantes como la esperanza de vida, la salud, los derechos humanos o el conocimiento. “Si miras el mundo desde un punto de vista más amplio, tendrás una perspectiva diferente”, considera Sagmeister.
“Hace cien años, una de cada 100 mujeres morían al dar a luz. Hoy, 99 de cada 100 mujeres sobreviven al cáncer de mama. Tener un hijo solía ser tan peligroso como un cáncer en la actualidad”, destaca el diseñador. Y subraya que la edad media que solía vivir una persona en 1800 eran 29 años mientras que en 2020 se alcanzó los 71 años.
Un total de 23 óleos originales intervenidos por el artista, tres piezas audiovisuales, 27 impresiones en formato ‘dibond’, 6 pósteres, 12 maniquíes con piezas de ropa, 6 vasos serigrafiados y 16 pintados, una instalación con 400 periódicos y una portada del diario ABC intervenida por Sagmeister y dos instalaciones con pelotas de ping pong para motivar la interacción con el público, además de vinilos y otras piezas, componen la exposición. Esta permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo en el centro cultural ‘La Térmica’ de la Diputación de Málaga. La entrada a la muestra es gratuita.
Sobre Stefan Sagmeister
Austríaco de nacimiento, estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Arte Aplicado de Viena. Posteriormente, recibió una beca para estudiar en el Pratt Instituted de Nueva York y en esta ciudad fundó su agencia en 1993. Cuenta con una ilustre carrera y una variada cartera que abarca proyectos de diseño por encargo, publicaciones de libros, películas, exposiciones e instalaciones públicas.
La obra de Sagmeister figura en importantes instituciones internacionales como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Arte de Chicago, el SFMoMA y el MAK de Viena; entre sus clientes figuran el Museo Guggenheim, los Rolling Stones y la HBO.
En los últimos años, Sagmeister se ha centrado en temas como la felicidad, la belleza y el progreso humano. Como reflejo de este cambio intencionado, su última colección de obras muestra ‘beautiful numbers’ para ilustrar las mejoras en el desarrollo humano a lo largo del tiempo, ofreciendo a los visitantes un mensaje optimista e inspirador.