En Málaga existe preocupación por el nuevo pacto de la pesca a nivel europeo. La noticia sobre el recorte de los días de pesca que se ha aprobado de forma reciente en Bruselas está teniendo un gran impacto en la Axarquía, donde se concentra gran parte de la pesca de arrastre. ¿Cómo se han tomado esta medida los propios pescadores? Manuel Ruiz es uno de estos profesionales que se ha visto afectado por la aprobación de esta nueva normativa.
Pongámonos en antecedentes, este pasado 10 de diciembre, la Unión Europea aprobó, tras unas largas negociaciones, las nuevas regulaciones para la pesca en todo el Mediterráneo. Estas recortar los días de faena en la mar de 130 a tan solo 27.
«Tú me dirás que empresa con 27 días al año se puede mantener»
Los faeneros muestran su preocupación por las medidas comunitarias. Manuel Ruiz, pescador del puerto de La Caleta y uno de esos tantos pescadores afectado por esta decisión asegura que «en Bruselas no conocen nuestra pesca».
Ruiz explica que como aparente solución, desde Europa plantean una alternativa, aumentar la malla a 45 milímimetros, lo que «supone un desembolso de ocho, nueve o diez mil euros, pero ahora vete a la mar con esa malla. Esto no es un mar donde puedes coger una merluza gigante, aquí pescamos calamaritos, chopitos, salmonetes».
«Dime qué empresa con 27 días al año se puede mantener», lamenta Manuel Ruiz, al mismo tiempo que asegura que «no hay personas que se embarquen contigo para trabajar, nadie, es imposible».
Manuel Ruiz y el resto de pescadores afectados esperan que se encuentre una solución pronto, ya que de esta forma será imposible mantenerse y se verán perjudicados, no solo ellos, sino también las personas que dependen de sus horas de trabajo en el mar.