El Ayuntamiento de Málaga entregó este viernes 13 de septiembre, por la noche, sus ya tradicionales premios ‘Ciudad de Málaga’ con los que pretende señalar a los referentes de su sociedad. Sus atlantes, que es un elemento escultórico visible en la fachada del consistorio, donde se celebró el acto -presentado por el periodista malagueño Jorge Gallardo, director de Espejo Público en Antena 3 Noticias-, y se reproduce en forma de galardón en alusión al papel de la ciudadanía como sostén efectivo del desarrollo de la ciudad.
Los galardonados en los Premios Ciudad de Málaga 2024 fueron el Museo Picasso Málaga; la empresa Freepik; el fundador de Agapea, Miguel Ángel Ferrero; el deportista olímpico Alberto Gómez; la gestora cultural Tecla Lumbreras; la asociación Expaumi; los jóvenes Malena y Darío Calderón por su programa dedicado a la inclusión en las aulas y el proyecto HiloDoble.
Estos premios se conceden en las categorías de Turismo; Empresa y Comercio; Innovación y Tecnología; Deporte; Cultura; Solidaridad; Educación y Sostenibilidad Ambiental; y con los que «se reconoce y apoya valores que contribuyan a garantizar la convivencia en armonía y el desarrollo social». El fallo acordado fue aprobado en el Pleno del pasado 7 de julio, de acuerdo al procedimiento establecido por la normativa municipal.
Los galardonados en los Premios Ciudad de Málaga 2024, uno a uno
Museo Picasso Málaga: Su apertura supuso una transformación del entorno y del modelo turístico de la ciudad, que apuesta por la cultura. Se ha consolidado como un referente cultural a nivel mundial y también como un espacio privilegiado para la celebración de eventos en la ciudad. El 27 de octubre de 2023 cumplió 20 años y, ya en la madurez de su trayectoria, ha confirmado su cualidad transformadora de la cultura institucional en Málaga y Andalucía. Con más de 8 millones de visitantes y un programa siempre vivo gracias a la generosidad y al atento cuidado de Christine, Bernard y Almine Ruiz-Picasso, a la gestión de la Junta de Andalucía y a la capacidad de sus patronos, directores y equipo, ha supuesto un cambio cualitativo en la museología andaluza.
Freepik: Empresa de origen malagueño fue creada en 2010 por los hermanos Alejandro y Pablo Blanes junto a Joaquín Cuenca, que fue a su vez fundador de Panoramio. Esta compañía es una plataforma de producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales con ventas 100% online y más de medio millar de empleados, que da servicio en todo el mundo. Multinacionales como Spotify o Microsoft usan los servicios de esta empresa nacida en Málaga y que según Financial Times es una de las startups con mayor crecimiento en Europa. Sus diseños y servicios suman 18 millones de usuarios únicos mensuales, 50 millones de visitas al mes y 100 millones de descargas mensuales en un entorno digital en el que ofrecen 4,5 millones de recursos gráficos.
Miguel Ángel Ferrero (Agapea): Es el fundador de Agapea.com y Quehoteles.com, dos empresas que se han convertido en referentes en el comercio electrónico. La primera de ellas, Agapea, nació en 2002 como una librería online especializada en libros técnicos y temarios de oposiciones y años más tarde amplió su oferta a todo tipo de libros hasta consolidarse con una de las librerías online líderes en España, lo que compatibiliza con sedes físicas en varias ciudades de nuestro país. Su trayectoria está marcada por la innovación como factor clave de su éxito, la adaptación al cambio y la búsqueda constante de la excelencia.
Alberto González García: Nació en Málaga en 1998; es el primer y único triatleta nacido en Málaga y clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, además del único representante de la ciudad en deportes individuales para los citados JJOO. Entre sus méritos destacados, que son muchos, destaca igualmente le hecho de ser el primer y único triatleta nacido en Málaga vencedor de una Copa del Mundo en esta disciplina, la Copa del Mundo Triatlón WTS Hong Kong. Con este premio se valora especialmente la trayectoria personal o colectiva de aquellos deportistas o instituciones que contribuyan al fomento de los valores de permanente superación y estímulo que la práctica deportiva representa, hayan alcanzado grandes triunfos y que proyecten el nombre de Málaga por los más importantes circuitos nacionales e internacionales.
Tecla Lumbreras: Esta comisaria de arte, gestora cultural y profesora universitaria ha contribuido, como mediadora, a activar la vida cultural de Málaga a través de la generación de ideas y proyectos y de la dinamización de grupos y el trabajo en la creación de nuevos públicos. Así ha llevado a cabo su cometido desde sus inicios, en el año 1981, en el taller de grabado 7/10, como miembro del consejo asesor del Ateneo de Málaga, en la Alianza Francesa o como directora de la galería de arte del Colegio de Arquitectos de Málaga durante una década. Se trata de una entusiasta promotora del talento joven e historia viva de la gestión cultural malagueña.
Expaumi: Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva, nace en Noviembre de 1996 en el Hospital Universitario de Málaga, creada por enfermos que habían estado ingresados y con la participación altruista de un grupo de profesionales médicos y enfermeros de la Unidad. Su objetivo es visitar diariamente a los enfermos ingresados en UMI por un equipo formado fundamentalmente por socios/expacientes, a lo que se suman otras actividades y programas de prevención, información y formación, dirigidos principalmente a los enfermos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y sus familiares, pero también a la población en general; entre ellos destacan los Cursos gratuitos de Soporte Vital Básico.
Malena y Darío Calderón Cano: Estos hermanos son dos estudiantes de secundaria de los institutos Jesús Marín y Torre Atalaya que han sido reconocidos recientemente junto a sus compañeros y compañeras del colectivo “Estudiantes por la inclusión” con un Premio Internacional en la sede de la ONU por su activismo en favor de la educación inclusiva; su trabajo va encaminado a prevenir el aislamiento y la soledad en las aulas.
HiloDoble: Se trata de un proyecto malagueño basado en la economía circular que nace en 2019 con el apoyo de las asociaciones Arrabal-Aid y Asima. Promueve la creación de moda con criterios de sostenibilidad, de modo que todos los productos que elaboran y comercializan (bolsos, estuches, mochilas, libretas, etc.) están elaborados a partir de materiales reciclados de campañas publicitarias y fabricados a mano, uno por uno. Además, el 100% de las personas que trabajan en esta empresa se encuentran en situación de vulnerabilidad.