101tv Málaga

Los Presupuestos de Andalucía de 2025 recogen una inversión para Málaga de 524,5 millones de euros, 91 millones menos que el año anterior

Los Presupuestos de Andalucía de 2025 recogen una inversión para Málaga de 524,5 millones de euros, 91 millones menos que el año anterior.

Este martes, el Gobierno andaluz ha aprobado el proyecto de ley del Presupuesto de 2025, que rozará los 49.000 millones. De ellos, 524,5 millones estarán destinados para la provincia de Málaga, lo que supondrá 91 millones de euros menos si se compara con los Presupuestos del año anterior, donde la provincia alcanzó los 615,6 millones en inversiones. Así lo han presentado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

La reducción de este presupuesto, tal y como ha justificado la consejera de Economía, viene dado por el número de obras puestas en marcha durante este año, y ahora “entramos en un presupuesto del año 2025 donde se comienzan muchas obras, pero que todavía no están en plena ejecución”. A pesar de ello, España ha asegurado que las cuentas contemplan “todas las inversiones que queremos que existan en la provincia de Málaga”.

Comparando datos de otros años, la consejera ha tirado de hemeroteca para asegurar que la inversión “triplica la de 2019”, precisando que ahora “nos toca iniciar” proyectos, citando algunas partidas que se incluyen en este proyecto de ley aprobado por la Junta en la jornada de este martes. Entre ellos, los 15 millones en concepto de apoyo a infraestructuras y equipamiento de investigación, “que permite seguir dando pasos cara al desembarco” del centro de microchips del IMEC en Málaga, además de los casi 21 millones de euros para la prolongación del metro de la capital.

Remodelación del Estadio de la Rosaleda

Entre las partidas económicas que se incluyen dentro de los Presupuestos de Andalucía de 2025 se encuentran los destinados al proyecto de remodelación del estadio de la Rosaleda, que será de 10 millones de euros, mientras que cinco irán destinados al nuevo auditorio —que se suman a los diez millones que ya se presupuestaron—, además de los 2,6 millones para las cubiertas de la Catedral y los 2,4 millones para la quinta fase de los Puntos Vuela.

La consejera ha subdividido también las áreas a las que irán dirigidas parte de ese presupuesto de la provincia, donde 72 millones se destinarán al ámbito sanitario con la finalización de la reforma y ampliación del Hospital del Costa del Sol de Marbella, la del centro de salud de Nerja, además de la planificación del centro de salud y el centro de alta resolución de El Palo o la adaptación del antiguo Hospital Pascual de Málaga. Asimismo se llevará a cabo la licitación y adjudicación de las obras del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria, así como otras actuaciones de reforma como la del centro de salud de Antequera Centro o la adaptación de los heliopuertos del Hospital Virgen de la Victoria y del Costa del Sol.

Por su parte, 34,5 millones de euros estarán destinados a iniciativas relacionadas con vivienda, entre los que destacan los 9,5 millones para la rehabilitación del entorno residencial en San Andrés o los tres millones para la barriada de La Palmilla.

Educación

En materia educativa, Málaga recibirá 50 millones para proyectos como el nuevo IES de Benalmádena Pueblo, el nuevo edificio del Colegio Intelhorce de Málaga capital, o la inversión para el Centro Nuestra Señora de los Remedios de Cártama, así como “los hasta 32 millones de inversión para aulas digitales interactivas”.

Para la Universidad de Málaga se “transfiere en concepto de financiación de las universidades públicas e incentivos para los jóvenes investigadores” un total de 24 millones de euros, aunque han destacado que están trabajando para “darle una solución a los problemas financieros” de la institución “y para ello desde la Junta de Andalucía, tanto la Consejería de Universidad como la de Hacienda y la propia UMA, estamos trabajando en la línea de conceder un préstamo de hasta 48 millones de euros”.

Infraestructuras hidráulicas

Uno de los aspectos destacados por Carolina España ha sido el “esfuerzo” que se ha realizado “como nunca” en Málaga en materia de infraestructuras hidráulicas, donde han ido a parar “uno de cada cuatro euros invertidos en Andalucía”. En esta línea, ha señalado que en estos nuevos presupuestos se incluirá la segunda fase de la desaladora de Marbella, la consignación presupuestaria para la EDAR Norte y la partida “para optimizar el uso de las aguas regeneradas desde el terciario de la EDAR del Rincón de la Victoria de más de 17 millones de euros”.

Asimismo, se ha referido a las obras de emergencia de los pozos del Bajo Guadalhorce, con 5,4 millones, o los tres millones de euros para la mejora de los canales principales de riego del sistema de explotación del Guadalhorce-Limonero. Además, se continuará con la restauración ambiental de los cauces y del centro de visitantes del Sierra de las Nieves, que está dotado con tres millones de euros.

La partida del tercer hospital no aparece en los Presupuestos

Uno de los ausentes dentro de los Presupuestos de Andalucía 2025 es la partida para el tercer hospital, una obra que la consejera ha descrito como “absolutamente emblemática” para la comunidad autónoma, pero cuya ausencia viene justificada por la fórmula de colaboración público-privada con la que se van a llevar a cabo los trabajos, siendo las primeras actuaciones las del aparcamiento, “que lo van a realizar los privados”, ha destacado.

Otras noticias de interés

La DANA deja más de 381 incidencias en toda la provincia de Málaga

Anabel Niño

Sergio Scariolo: “Hay que proteger a los clubes que intentan cuidar su cantera”

Ignacio Pérez

Scariolo se deshace en elogios con Ibon Navarro: “Sin ir de pitoniso, se veía que tenía el talento para ser un gran entrenador”

Ignacio Pérez