Nadie quiere que esta nueva DANA le pille por sorpresa. Todas las precauciones son pocas ante posibles inundaciones como las que cortaron las comunicaciones en Málaga el pasado 29 de octubre. Es por ello que todas las autoridades están viviendo un día pegadas a las redes y avisando de los diferentes partes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o atentas de la coordinación de la Consejería de Interior de la Junta con su activación del plan en ‘fase de preemergencia’.
En concreto, algunos municipios del Valle del Guadalhorce en el foco de riesgo ya están alertando a los vecinos en zonas de riesgo que no duerman en sus casas si hay riesgo de verse anegados y enfangados. Los ayuntamientos han mantenido reuniones con los efectivos de Protección Civil y los responsables de la Policía Local para conocer de primera mano la situación y cómo actuar en caso de emergencias.
Tanto Pizarra, Almogía Álora y Valle de Abdalajís han emitido bandos y comunicados oficiales a través de sus cuentas en redes sociales o directamente llamando a los vecinos para advertirles de que si la zona en la que residen es inundable la abandonen y no hagan noche en sus casas. Cártama, por su parte, ha apuntado las recomendaciones del 112.
Alerta a partir de las 3 de la madrugada
Los pueblos del Valle de Guadalhorce más dañados durante la anterior DANA ya han suspendido para esta jornada del miércoles, con alerta naranja, todas las actividades públicas y privadas en la zona. Se está a la espera de si se suspenden las clases oficialmente por parte de la Junta de Andalucía, pero igualmente se recomienda precaución y todo apunta a que la actividad educativa quedará paralizada si hay descargas de agua torrenciales a partir de las tres de la mañana.
Por ejemplo, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha señalado «que hay zonas que lo han pasado mal, con muchas viviendas afectadas. A ellos se aconseja que no pasen la noche en su vivienda, si es posible, ya que la alerta inicia a las tres de la madrugada».
Los padres, pendientes de ‘Séneca’: la Junta estudia suspender las clases por la DANA
En el mismo comunicado se apunta que el Ayuntamiento avisa a las personas con vivienda en riesgo de que si no tienen donde pasar esta noche que se lo comunique al Ayuntamiento para buscas soluciones. «El objetivo es evitar peligro para las personas», recalca. En dicho parte se reincide en los consejos de no aparcar en zonas de cauces fluviales, no hacer desplazamientos innecesarios y, en general, guardar todas las medidas de precaución extremas.
En el bando municipal de Álora se advierte a las personas como primera recomendación que si se tiene la posibilidad de dormir en otro lugar o dentro del casco urbano es la mejor opción. Y si lo anterior no fuera posible lo mejor es hacer acopio inmediato de alimentos, agua, combustible, calefacción y otros víveres para cinco días, al menos.
De la misma manera, se recomienda no aparcar los coches ni las motos en cauces ni en la orilla de los ríos para evitar ser sorprendidos por la crecida. Este mismo bando de Álora lo repite también la localidad de Valle de Abdalajís, donde muchos vecinos siguen intentando recuperarse de la crisis de la gota fría de hace dos semanas. Los daños materiales producidos en muchos de estos municipios por las lluvias extremas de hace dos semanas todavía son notables y cada día se conocen nuevas historias personales que estremecen.