Los rectores de las universidades públicas andaluzas han expresado este miércoles en el seno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) su «oposición expresa» a la tramitación de dos nuevas universidades privadas en la comunidad, la Europea de Andalucía y la Alfonso X Mare Nostrum, ambas con implantación prevista en Málaga capital.
Así lo han confirmado fuentes académicas a Europa Press. Las mismas fuentes han recalcado que el informe de los rectores sobre estos dos proyectos académicos privados ha sido «desfavorable». La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha sometido a consideración del pleno del CAU, como es preceptivo, los expedientes que recogen las solicitudes para la implantación de estas dos universidades privadas más en Andalucía, ya que están en trámite parlamentario la aprobación de la Fernando III impulsada por CEU y la Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed).
Ambas universidades ya cuentan con los informes favorables de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) y de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), presidida por el Ministerio de Universidades. Su paso por el Consejo Andaluz de Universidades es un trámite preceptivo para poder continuar con el procedimiento administrativo necesario para el reconocimiento de ambos proyectos educativos previstos en Málaga capital.
«Una vez debatido, el CAU ha emitido informe preceptivo incorporando las observaciones planteadas por los rectores sobre una serie de aspectos, con el fin de considerarlos en la ley específica de reconocimiento y en la posterior autorización de inicio de actividad», ha destacado la Junta en una nota de prensa. Las fuentes académicas consultadas han lamentado, sin embargo, que, «por primera vez», no se haya emitido el informe con la calificación de favorable o desfavorable, como ha venido siendo habitual, han recordado.
En una entrevista en la SER con motivo de la inauguración de la X Feria del Empleo de la Universidad de Sevilla (US), el rector de ésta, Miguel Ángel Castro, ha confirmado la posición «desfavorable» de las universidades públicas andaluzas a la tramitación de dos propuestas académicas privadas más en Andalucía y ha explicado algunas de esas «observaciones» apuntadas por la Junta. «El informe de las universidades andaluzas es desfavorable porque, según el Real Decreto vigente, éste exige cumplir unos requisitos que ahora no se cumplen», como lo referente a un presupuesto «mínimo» para investigación.
Sobre esta materia, y aludiendo a uno de los dos informes evaluados por el CAU, Castro ha señalado que «expresan –uno de los promotores– que van a montar tres laboratorios con quince investigadores». En este punto, el máximo resposable académico de la US ha recordado que la Hispalense tiene una plantilla de 800 investigadores y ocupa el primer puesto en número de patentes internacionales. En 2019, de hecho, se registraron 17 patentes españolas y 25 patentes internacionales.