Los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía no disimulan su descontento con el actual Gobierno de la Junta de Andalucía. Este martes, en una rueda de prensa ofrecida en el Rectorado de la Universidad de Sevilla todos los rectores han estado presentes excepto el de la Universidad de Huelva (UHU) y el de la Universidad de Málaga (UMA), que por motivos de agenda han mandado a un representante.
Este colectivo ha denunciado los constantes incumplimientos de los acuerdos firmados con la Consejería de Universidad y las organizaciones sindicales, en relación con el vigente modelo de financiación del que la Junta ha ido sacando pecho en esta legislatura. Así, los rectores reclaman que la Junta de Andalucía les adeuda 50 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2024.
Francisco Oliva, el presidente de la Asociación de las Universidad Publicas de Andalucía (AUPA) ha advertido de que las instituciones académicas sufrirán una disminución de los recursos que puede afectar a la excelencia que merece la ciudadanía andaluza. Ahondando en el factor económico, Francisco Oliva ha concretado que, en el actual proyecto de cuentas públicas para el año que viene, «faltan 87 millones de euros para cumplir con el capítulo 1 de los presupuestos».
Asimismo, el representante de los rectores andaluces ha aludido a la «cláusula de salvaguarda» que se recoge en el anexo del modelo de financiación para las universidades públicas de Andalucía para el periodo 2023-2027 que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 19 de septiembre de 2023, y que establece, según ha expuesto, que «cada una de las universidades públicas del sistema andaluz tendrá garantizada una financiación que se corresponde con el 100% de la financiación recibida en el año previo con cargo» a dicho modelo.
Un importe que, además, «se incrementará con el correspondiente a la subida de retribuciones de personal del sector público que se establezca por la Administración del Estado, así como otros posibles aumentos de costes de retribuciones».
Tras detallar los distintos conceptos de los que proviene la suma que reclama, Francisco Oliva ha explicado que «el cumplimiento de la cláusula de salvaguarda a día de hoy exige una envolvente para el sistema universitario andaluz de 1.813 millones de euros», y «la envolvente de este año» asciende a 1.726 millones, de ahí que sean 87 millones de euros -la diferencia entre ambas cantidades- el montante que falte «en estos momentos para cumplir con la cláusula de salvaguarda imperativa del modelo de financiación», que se reduciría a 55 millones «si no hubiera subida salarial» del 2% para el próximo año», ha insistido en precisar.
Los rectores solicitan «la implicación directa» de Juanma Moreno
Francisco Oliva ha insistido en señalar en su comparecencia que las universidades andaluzas necesitan «más dinero para cumplir con los costes que tenemos que asumir», sin entrar a hablar de los fondos que necesitan «para infraestructuras, investigación o para dar una docencia de calidad», ha apostillado.
En este contexto de descontento, los rectores de las universidades públicas de Andalucía piden que «el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se implique personalmente en el cumplimiento del modelo de financiación acordado y de que el Gobierno ejecute lo pactado». No obstante, en el seno de las universidades andaluzas, «no se descartan que si continúan los incumplimientos, se lleven a cabo las medidas judiciales oportunas que nos ofrezcan el en Estado de Derecho».
La Junta «respeta la postura de los rectores pero no la comparten»
Por su parte, la reacción de Ramón Herrera, secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar y según hemos sabido desde 101tv ha dicho que “desde la Junta se respeta la postura del os rectores andaluces, pero no la comparten”.
Así, Herrera argumenta que las universidades públicas andaluzas son «las mejores financiadas de toda España» y este año van a recibir «una cantidad récord» como nunca antes. Así mismo, Herrera pide a los rectores que «no tomen como rehenes a la comunidad universitaria impidiendo el pago de los acuerdos alcanzados en junio porque sería perjudicial para el personal de la universidad y porque la Junta ha cumplido con su compromiso de ingresar el próximo jueves 21 millones de euros adicionales para que se hagan frente al pago de los complementos autonómicos, como del quinto tramo».
Seguidamente, el secretario general de universidades destaca el «tremendo esfuerzo que la Junta está haciendo este año subiendo en 86 millones el presupuesto destinado a universidades».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es