El tiempo:
101TV

Los talibanes excluyen a las mujeres de la universidad y rompen su promesa según recuerda la ONU

Las mujeres no podrán asistir a las universidades en Afganistán, según una orden publicada este martes por el Gobierno de los talibanes, que ya prohibió hace un año la educación secundaria de las niñas. Sin embargo, los islamistas habían prometido en varias ocasiones que permitirían la educación de las jóvenes una vez que encontrara un modelo de enseñanza que se adecuara a la sharía o ley islámica.

La ONU no ha tardado en criticar lo que su portavoz calificó de incumplimiento.

Hace escasamente dos meses que miles de jóvenes de todo el país presentaron las pruebas para los ingresos a las universidades, lo que suponía para miles chicas una de las últimas oportunidades para acceder a la educación superior. Otros tantos sueños rotos, otros tantos futuros robados por los talibanes y su despiadada misoginia.

A lo largo de casi año y medio, las restricciones se sumaron unas a otras en un continuo retroceso de los derechos humanos para las mujeres, como la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del burka o la obligación de ir acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.

Otras noticias de interés

Estos son los hombres más ricos del mundo: Elon Musk lidera con 342.000 millones de dólares

Natalia Baena

Trump impone aranceles del 20% a productos europeos y del 25% a automóviles extranjeros en su nuevo giro proteccionista

Antonio López

«It’s liberation day in America», el anuncio de Trump que hace temblar las bolsas mundiales

Antonio López