Durante el pasado domingo, un equipo conformado por arquitectos y técnicos malagueños voluntarios de Protección Civil se desplazaron hasta el municipio valenciano de Alfafar, uno de los más azotados por una DANA que ya deja 211 fallecidos en la Comunidad Valenciana, para colaborar en las evaluaciones de las edificaciones más afectadas, inspeccionado un total de 641 construcciones durante los tres días que el grupo de trabajo ha permanecido en la localidad, regresando en la madrugada de este miércoles.
Del total evaluadas, 545 no han sufrido daños estructurales, mientras que 79 requerirán pequeñas obras y diez de obras de mayor calado para poder volver a ser ocupadas en el futuro. En el lado negativo, siete de ellas han quedado destruidas de manera parcial o total. Esta expedición, que dio respuesta a la carta del regidor de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, en la que solicitaba al Ayuntamiento de Málaga la presencia de técnicos, está formada por cuatro arquitectos, tres arquitectos técnicos y el jefe de Protección Civil, Juan Antonio Benítez.
Arquitectos malagueños en Alfafar: “No es una inundación al uso, es como un tsunami”
La participación de arquitectos y arquitectos técnicos ha sido posible gracias a los convenios de colaboración suscritos entre el Consistorio y los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos —el primero, el pasado 28 de octubre; el segundo, en 2020— para que, en caso de producirse una emergencia considerable que afecte a construcciones, edificaciones y viviendas, intervengan el Grupo de Arquitectos Voluntarios en Emergencias (GAVE) y el Grupo de Arquitectos Técnicos Voluntarios en Emergencias (GATVE). Próximamente se firmará otro convenio —aprobado por la Junta de Gobierno Local el 18 de octubre— junto al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el objetivo de crear un grupo de voluntarios especialistas.
Fontaneros y capataces de Emasa trabajan en la conexión de tuberías
El equipo de arquitectos no fue el único desplazado hasta Valencia, también lo hizo un grupo compuesto por ocho fontaneros y dos capataces de Emasa, que partieron hacia la región valenciana el pasado domingo con la finalidad de sumarse al dispositivo de la empresa homóloga Aguas de Valencia, encargada de realizar las labores de comprobación y reparación de conexiones de agua potable. Asimismo, es la responsable de achicar el agua de los establecimientos y viviendas que han sido fuertemente azotadas por las inundaciones causadas por la DANA en diferentes municipios de Valencia.
Tal y como recoge el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, el equipo permanece aún en suelo valenciano realizando, durante la jornada de hoy jueves, trabajos en la conexión de unos tres kilómetros de tuberías para poder suministrar agua potable de forma provisional al municipio de Sot de Chera.
El operativo, activado como respuesta al llamamiento de la Asociación Española de Aguas y Saneamiento (AEAS), a través de la Asociación de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento de Andalucía (ASA), está formado por furgonetas, un camión y un todoterreno, estando provistos de diferentes herramientas, material para hacer reparaciones, grupo generador y bombas de achique, entre otros.
73 efectivos malagueños desplazados a Valencia
De esta forma, desde el pasado 1 de noviembre, la ciudad de Málaga ha enviado a distintos puntos de la provincia de Valencia un total de 73 efectivos entre los que se encuentran siete técnicos voluntarios de Protección Civil —junto al jefe de Servicio—, diez profesionales de Emasa, 26 efectivos de Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, 14 operarios de Smassa y 15 miembros de Protección Civil.