Los toldos del Paseo Marqués de Contadero tendrán un diseño «discreto» y «neutro». En estos términos se expresa el Ayuntamiento de Sevilla toda vez que la Gerencia de Urbanismo ha licitado el proyecto. El Consistorio defiende así que el entoldado respeta a los BIC del entorno y las «vistas tradicionales» de la calle Betis. Con un presupuesto de 166.301 euros, el contrato tendrá una duración de dos años.
Las obras de los bajos de Marqués de Contadero concluyeron en 2017 sin incluir elementos de sombra «por razones presupuestarias». En este sentido, entre 2018 y 2020 se fueron instalando algunos elementos como bancos y jardineras. No obstante, quedó pendiente la instalación de un entoldado en el nivel intermedio del paseo para amortiguar los efectos del calor y las altas temperaturas.
Los toldos en el Paseo Marqués de Contadero, un proyecto de 2018
En este sentido, el proyecto de instalar toldos en el Paseo Marqués de Contadero no es nuevo, sino que viene de 2018. Por aquel entonces, el Ayuntamiento –liderado por Juan Espadas (PSOE)–, planteó un diseño muy similar al que acaba de presentar el actual equipo de gobierno local de José Luis Sanz (PP). En este sentido, el proyecto se ampara en dos premisas. Primero, que tuviera un diseño «discreto y neutro» para respetar los BIC del entorno –Torre del Oro, Plaza de Toros y Puente de Triana–. En segundo lugar, que la instalación debe respetar, «en la medida de lo posible», las «vistas tradicionales» de la calle Betis desde el Paseo Colón.
Con todo, la Comisión Provincial de Patrimonio –entonces en manos de la actual delegada de Cultura y Deporte, Minerva Salas (PP)– no emitió informe favorable hasta abril de 2022. Por esta razón, el Ayuntamiento tuvo que llevar a cabo una revisión del presupuesto. El documento actualizado llegó a Urbanismo días antes de las elecciones en las que el PSOE perdió la alcaldía de Sevilla en favor del PP. El pasado mes de diciembre, la Gerencia de Urbanismo trasladó «el criterio de la nueva corporación municipal». En este sentido, la propuesta final se presentó el pasado 15 de enero.
Dicha propuesta incluye la sustitución del soporte rectangular previsto por uno circular. Asimismo, se amplía la altura de los soportes y se incluyen elementos complementarios a modo de jabalcones ornamentales. «Esto ha conllevado la necesidad de reelaborar la documentación técnica redactada anteriormente», aclara el contrato.
Los toldos del Paseo Marqués de Contadero estarán confeccionados con un tejido microperforado de 0,65 mm de espesor mínimo. Su color será claro o crudo «a elegir previa presentación de muestras» y será apto para impresión colorante en ambas caras. Asimismo, se le aplicará un tratamiento antimoho y antihumedad, con tratamiento ignífugo y resistencia a temperaturas extremas de uso -30ºC / 70 ºC.