“Lamentamos comunicarle que, a pesar de las medidas de mejora ofrecidas por la empresa, los sindicatos convocantes han decidido proseguir con la huelga en las estaciones ITV para los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre”. Ese es el mensaje que se puede leer nada más entrar al portal oficial para pedir una cita previa para pedir una cita, que no es más que una breve explicación y justificación de la situación que están viviendo los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos, que están en fase de huelga en reclamo de actualizar el convenio que tienen desde hace más de una década. Un tema que está sobre la mesa, ya que este lunes los trabajadores de ITV afrontan su cuarta jornada de huelga.
Los trabajadores de toda Andalucía estarán en huelga, en principio, durante ocho días, para pedir además de un nuevo convenio, una equiparación a cualquier trabajador del sistema público. En este sentido, solo en la provincia de Málaga hay un total de nueve estaciones con unos 300 trabajadores, que están llamados a unirse a la huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT, afectando a más de cuatro mil citas al día en Málaga.
Usuarios afectados
“En caso de que su cita se vea afectada, nos pondremos en contacto con usted a través de SMS y/o correo electrónico, utilizando el número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico que nos proporcionó al reservar la cita”, explican desde el propio sistema digital de ITV, cuyos trabajadores dependen de Veiasa, una empresa dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
AVISO IMPORTANTE
Si tienes cita para pasar la #ITV puede que te afecte la huelga de nuestro personal, que comienza hoy y se extenderá durante varios días de septiembre.
Consulta las medidas puestas en marcha para minimizar el impacto:
https://t.co/x781Rlj0lY pic.twitter.com/aiN6BKoY2S
— VEIASA (@Veiasa) September 19, 2024
En este sentido, desde el portal de ITV, recomiendan a los usuarios que tengan una cita que estén atentos a sus móviles, alegando que el nivel de servicios mínimos aprobados por la Autoridad Laboral es particularmente bajo y establece prioridades en cuanto a vehículos de servicios públicos (ambulancias, policía, bomberos), autobuses, vehículos con la ITV caducada, entre otros.
Con los servicios mínimos se establece la presencia en los puestos de un inspector y un administrativo por estación y turno, con lo que desde los sindicatos calculan que la huelga podría afectar a más de 33.000 citas en Andalucía, en caso de que se lleven a cabo las ocho jornadas de protestas previstas. En Málaga, hay actualmente nueve estaciones operando y son las del polígono Guadalhorce, El viso y El Palo, en la capital; Algarrobo; San Pedro de Alcántara; Ronda; Estepona; Antequera y Las Lagunas de Mijas. Por su parte, ante la convocatoria de huelga en los centros de trabajo de Verificaciones Industriales de Andalucía, la Junta informó de las «medidas que está adoptando para reducir al máximo las molestias a los usuarios que podrían verse afectados», como la comunicación con los usuarios que pueden verse afectados
Cuarta jornada de huelga
Este lunes está convocada la cuarta jornada de la huelga, cuya petición no es otra que conseguir la firma de un IV convenio colectivo que sea “acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de la región”. A nivel andaluz, la primera jornada tuvo lugar el pasado jueves, con una participación del 98%, según calculan desde los sindicatos, mientras que desde el gobierno autonómico estiman un 56% de participación. Así, a la jornada de huelga de este lunes le siguen cuatro días más de parones, concretamente el 26, 27, 28 y 30 de septiembre.
La huelga de la ITV en Andalucía hace que Veiasa reprograme las citas
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, señaló recientemente que «los trabajadores de Veiasa están sin convenio desde 2012. Hubo una prórroga hasta 2017 y cuando se empezó a negociar en 2017 se llegó a un preacuerdo, pero con las elecciones y el cambio de gobierno se paró todo», ha explicado.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Hurtado, explicó que el la Junta de Andalucía ha dejado «clara su inoperancia para negociar un convenio totalmente obsoleto que para nada se adecua al momento actual». En este sentido, los sindicatos piden a la ciudadanía su participación para que cambiando sus citas coincidentes con los días de huelga, mientras que la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA, conocida como Veiasa, sostiene que se reprogramarán “con la mayor brevedad” todas las citas canceladas con motivo de la huelga.