101tv Málaga

La cafetería Lepanto y sus trabajadores, enredados por el cierre de su local en calle Larios

La mítica cafetería Lepanto, situada en la céntrica calle Larios, anunció a finales de agosto que echaría el cierre de su local dando paso a un giro empresarial. A partir de ahí se abrió una negociación para dar varias opciones de salida a los trabajadores del establecimiento reconocido por sus toldos color magenta.

Según ha podido saber 101 Televisión de fuentes de la propia empresa, las opciones son un posible ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o la posibilidad de reubicarlos en otros puestos de dentro del grupo empresarial. En cambio, los trabajadores no están conformes con esta situación, tal y como se lo han transmitido a este medio.

Estos reclaman a la empresa Lepanto más transparencia en la aportación de documentos dentro de la negociación y la posibilidad de acogerse a una subrogación o quizás unas indemnizaciones por despido improcedente. José Luis Moreno es el representante de este grupo de trabajadores y destaca que se va a romper un contrato de Lepanto con la propiedad del inmueble “que aún cuenta con 17 años de vigor y la facturación del negocio goza de buena salud”

“La empresa propone a los trabajadores un ERE, algo que no comparten los afectados que exigen una subrogación o indemnizaciones por despido improcedente, ya que la nueva apertura sería un establecimiento de hostelería”, según nos reitera Moreno, quien asegura que en las dos reuniones celebradas entre trabajadores y empresa “no se ha aportado ninguna documentación requerida que justifique un expediente de regulación de empleo”.

Comunicado de los trabajadores

1. Que la empresa ha presentado un ERE por causas económicas, productivas y organizativas con el propósito de cerrar la tienda de calle Larios.

2. Que después de dos reuniones, la empresa no facilita la documentación legal que ampara esas supuestas causas a pesar de los requerimientos de los trabajadores. Igualmente se le ha requerido a que faciliten la documentación existente entre la propiedad, la empresa y el tercero que se queda con el local, para dedicarlo a la misma actividad de la hostelería haciendo caso omiso a pesar de que el contrato de arrendamiento con la empresa le quedan 17 años de vigencia.

3. Que con la ocultación de información, la falta de documentación y demás requisitos los trabajadores no ven ajustada a derecho el ERE iniciado.

4. Entendiendo que el despido colectivo es nulo y sin causa, intentado dejar a todos los trabajadores en la calle, muchos de ellos con antigüedad desde la apertura es decir 40 años sin ser indemnizados en las cuantías legales pertinentes.

Por su parte, la compañía alega que ya habría hecho este anuncio de cierre fechas atrás, por lo que, según afirman las fuentes de la propia empresa, este anuncio no es nada nuevo. Exponen que el cierre se debe únicamente a “un cambio de rumbo en la actividad empresarial”. Las negociaciones siguen abiertas y en el ánimo de la dirección no está la de ocultara ningún tipo de información a los trabajadores, habiéndose incluso ofrecido “la reubicación a muchos de estos trabajadores en otros puestos dentro del organigrama empresarial”.

Comunicado de Grupo Lepanto

La firma malagueña Grupo Lepanto cumplirá 60 años de historia con un cambio de rumbo empresarial. La compañía hostelera y organizadora de eventos inicia una nueva etapa y se especializa en el servicio de catering, dando exclusividad al sector de los eventos Málaga, 4 de septiembre de 2024. La firma malagueña Grupo Lepanto cumplirá próximamente 60 años de historia. Un aniversario para el que ya trabaja en una nueva estrategia empresarial que supondrá un cambio de rumbo.

La compañía hostelera y organizadora de eventos ha optado por especializarse en este último sector, dando prioridad a su servicio de catering, según han informado fuentes de la entidad mediante un comunicado. “La esencia y la calidad de Lepanto seguirá siendo seña de identidad como hasta el momento”, han explicado. El incremento de la demanda de servicios hosteleros fundamentalmente en los eventos sociales, culturales y empresariales que proliferan en la ciudad malagueña ha sido causa fundamental, según han indicado, para alcanzar esta especialización en su estrategia.

La división de Catering de Grupo Lepanto, centrada en la organización de eventos, trabaja en el conjunto de la provincia, con especial implantación en Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Torremolinos y la propia capital. A este respecto, la firma dispone de fincas y espacios privados para la organización de encuentros de todo tipo, de familiares a profesionales o corporativos. Especialmente solicitados son los enlaces matrimoniales, eventos empresariales y los eventos denominados ‘kosher’ para quienes profesan la religión judía, han explicado las mismas fuentes.

A este hecho se ha sumado el incremento de las rentas en Málaga, como es el caso de calle Larios, donde la firma cierra su conocida cafetería donde ofrecía un valorado servicio de compra-venta física de pastelería cuyos costes de producción de por sí, según han indicado fuentes de Grupo Lepanto, “ya son muy elevados”. La firma mantendrá su obrador propio exclusivo para el servicio de catering.

Sobre Grupo Lepanto

El grupo Lepanto ya trabaja en una despedida emotiva “a la altura de lo que merece tantos años de historia”. El cierre está previsto que se haga efectivo el próximo 27 de octubre de 2024. Nacida en 1965, Grupo Lepanto es una de las mejores empresas de catering en Málaga por arraigo y tradición que actualmente cuenta con 45 trabajadores en plantilla. Pedro Pablo Hoz es el creador de lo que hoy conocemos como Grupo Lepanto.

El origen de esta gran empresa familiar se encuentra en la apertura de un pequeño local ubicado en Marbella. Las señas de identidad que diferencia a esta de otras empresas de catering en Málaga son la calidad en el más amplio sentido de la palabra: tanto en el trato al cliente como en los productos y alimentos que se sirven en sus establecimientos y en el servicio de catering. La exquisitez y la elegancia son otras de las cualidades que se asocian al nombre del Grupo Lepanto, algo que se demuestra tanto en las propuestas gastronómicas como en la presentación de estas.

 

Otras noticias de interés

Temperaturas suaves y cielos despejados en Málaga este fin de semana

Antonio López

Los directores del espectáculo ‘Ilusión’: “Málaga es la capital europea a nivel cultural”

Sebastián Jarillo

Unas 1.550 viviendas turísticas de Málaga en trámite de baja por la Junta de Andalucía

Francisco Marmolejo