101tv Málaga

Luis Ripoll cambia la calle por el Falla

Luis Ripoll, veterano autor del Carnaval de Cádiz, vuelve con un grupo renovado al COAC bajo el nombre de Los telarañas. De la música, la letra y la dirección se encarga Luis Ripoll.

Tras unos diez minutos de montaje, se presenta esta comparsa en las tablas del Gran Teatro Falla simulando a un grupo de artistas callejeros. Con instrumentos de atrezo como armónicas o ukeleles, estos músicos explican que su objetivo es tocar y cantar para hacer más feliz la vida de aquel que los escucha.

La primera letra le canta a la evolución del Carnaval de Cádiz y a todos los cambios de la fiesta de los últimos 50 años. La segunda dedica un homenaje a todas las mujeres artistas e intelectuales silenciadas a lo largo de la historia de España como María Zambrano.

En el primer cuplé se critica con humor las decisiones de Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz C.F. El segundo hace un chiste con las diferencias entre la Semana Santa de Cádiz y la de Sevilla. «Muchos echando piropos y nadie dando la cara, y va pasando la vida llenita de telarañas» es el estribillo de esta comparsa.

El popurrí, al igual que el resto del repertorio, presenta una música muy tradicional. Se tratan varios temas: el andalucismo o el veneno del Carnaval de Cádiz. Para el final del popurrí, las sala se ilumina mientras la comparsa le canta y le pide: «Cádiz, tierra mía, nunca te duermas».

Con el público en pie y unas sonrisas en las caras, se marchan estos músicos callejeros

Luces de la Concepción

Otras noticias de interés

El cartel del Carnaval de Cádiz 2025, pintado a mano, rinde homenaje a la fiesta en la calle

Adrián Zurera

Interceptada en Chiclana una furgoneta con 192 garrafas de gasolina para abastecer narcolanchas

Adrián Zurera

Endesa expone que las plantaciones de marihuana suponen el 26% de la energía defraudada en la provincia

Adrián Zurera