El coro de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno, La Voz, presenta repertorio en cuartos de final de este COAC 2023. Nuevos tangos y cuplés para alcanzar o superar este segundo premio del año pasado con Químbara.
20.37 de la tarde. Empiezan los cuartos de final de este COAC 2023. Desde los palcos del Gran Teatro Falla, empiezan a cantar algunos de los componentes de este coro. Más tarde se unen todos los que están sobre el escenario. En la presentación, nos invitan a cantar con ellos, a alzar la voz y disfrutar de la vida.
El primero de los tangos es cantado y traducido a lenguaje de signos por parte de todos los componentes que cantan. «Porque la voz también nace y suena a través de sus manos», así dedica este coro un homenaje a todo el colectivo de personas que se comunican a través del lenguaje de signos.
Como segundo tango, los autores hablan de practicar la sexualidad de una forma sana. Invitan a que se disfrute de este ámbito de la vida de manera diversa, respetando siempre al compañero o compañera. Además, se hace especial mención a la adolescencia como etapa en la que la sexualidad nace y se tiene menos criterio para diferenciar las prácticas sanas de las no sanas: «y no hagas caso a la mierda que vende la pornografía».
En los cuplés, este coro se divide en hombres y mujeres, tal y como hizo en preliminares. En la primera tanda, los hombres tratan con humor el éxodo de profesionales españoles al extranjero. Las mujeres se ríen del propio tipo.
En la segunda tanda, los hombres hacen un chiste con la decadencia del partido político Ciudadanos. Las mujeres comentan la salida de la política de Macarena Olona. «La voz más valiente y sincera resuena desde el corazón» es el final del estribillo en el que todos los componentes se lucen.
En el popurrí, tal y como pudimos escuchar en la sesión de preliminares, este coro le canta al medio ambiente y al cambio climático, entre otros temas. Con cuartetas dedicadas exclusivamente al colectivo LGTB+, al flamenco y a Andalucía.
Una actuación marcada por el espectáculo y las coreografías, como es habitual en esta agrupación que ya se ha convertido en imprescindible.