Esta madrugada las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía han sufrido los efectos de una DANA con lluvias que han superando los 80 mm y gran aparato eléctrico, dejando incidencias en algunos polígonos industriales de Málaga capital con balsas de agua. Desde antes de las 04:00h los rayos y truenos continuos de la tormenta formada en el Mar de Alborán se han dejado sentir en la capital, haciendo que gran parte de la población se desvelara por dicho espectáculo de la naturaleza. Según informa el Centro Meteorológico de Málaga se han recogido 70 litros por metro cuadrado con las lluvias registradas por las tormentas en la capital costasoleña.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa que el temporal mantendrá vigente el aviso naranja por lluvia y tormenta hasta las 12,00 horas de este lunes en la comarca de Sol y Guadalhorce, donde se prevé una precipitación acumulada en una hora de 30 mililitros y de 80 en las primeras 12 horas. Asimismo, en Ronda y la Axarquía regirá estas alertas de nivel amarillo hasta las 12,00 horas y las 18,00 horas, respectivamente, por una acumulación de agua que se prevé que alcance los 20 mililitros en una hora y en el caso de la Axarquía hasta 60 en las primeras 12 horas.
Las costas de Málaga también se verán afectadas por el oleaje que activará el aviso naranja hasta las 10,00 horas en la Axarquía por viento del este y nordeste de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de tres a cinco metros de altura. Y de nivel amarillo hasta las 09,00 horas en la comarca de Sol y Guadalhorce por olas en mar de fondo del este de tres metros de altitud.