El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha adjudicado la transmisión onerosa (dos partes de traspasan un bien a cambio de bienes o derechos) de siete parcelas de propiedad municipal ubicadas en el ámbito Cortijo Merino para la construcción de 562 nuevas viviendas de carácter protegido.
En concreto, se han adjudicado los siete suelos ubicados en Cortijo Merino, que están valorados en 12.863.881,15 euros, que suman un total de 26.807,04 metros cuadrados de superficie y suman un techo edificable que alcanza los 57.221,60 metros cuadrados. El respectivo concurso de este ámbito se dividió en tres lotes agrupados en parcelas que presentan la misma calificación de vivienda protegida o régimen de protección. Los adjudicatarios por lotes son los siguientes:
- Lote 1: Bucéfalo Gestión S.L. Promoción en régimen de cooperativa a precio limitado, ofertando un precio de venta de las viviendas de 1.959,11 euros el metro cuadrado útil. De este lote el Ayuntamiento obtendrá un total de 22 viviendas.
- Lote 2: Fundación VIMPYCA. Promoción en régimen de venta de régimen especial, ofertando un precio de venta de las viviendas de 1.892,25 euros el metro cuadrado útil. De este lote el Ayuntamiento obtendrá un total de 38 viviendas.
- Lote 3: CIO Merino R.E. Development S.L. Promociones en régimen de alquiler del régimen general, ofertando un precio de renta del 4,5% sobre 2.077,37 euros el metro cuadrado útil (7,79 euros/metro cuadrado y mes). De este lote, el Ayuntamiento obtendrá 14 viviendas.
Plazos para la construcción y entrega de las viviendas
El titular adjudicatario de cada lote, deberá cumplir con los siguientes plazos que tienen el carácter de máximos:
- Seis meses para solicitar licencia, a contar desde la elevación a público del contrato de permuta de cosa futura.
- Treinta meses para finalizar las obras, a contar desde la obtención de la Calificación Provisional de VPO.
- Seis meses para entregar las viviendas y anejos, mediante escritura pública, a contar desde la obtención de la Calificación Definitiva de VPO.
Criterios para la adjudicación
Para la adjudicación de estas parcelas se han establecido dos criterios. Uno social, con hasta 75 puntos, que se ha basado en puntuar a los licitadores que oferten las viviendas a la venta o en alquiler que se promuevan en la parcela a menor precio o por debajo del precio máximo permitido por la legislación vigente de vivienda protegida.
Por otro lado, se ha establecido un criterio medioambiental, con hasta 25 puntos. Se ha valorado con mayor puntuación al licitador que se ha comprometido a edificar un edificio más eficiente desde el punto de vista energético y de consumo de energía primaria no renovable.
Vivienda protegida en Málaga
El Consistorio malagueño ya sacó a licitación el pasado mes de junio un total de trece parcelas municipales en Cortijo Merino y Sánchez Blanca para la promoción de 1.168 VPO. Mediante la fórmula público-privada, la Casona del Parque obtendrá, al menos, 135 viviendas terminadas que se destinarán a jóvenes inscritos en el Registro de Demandantes Municipal en régimen de alquiler con opción a compra.
La promoción de vivienda pública a través de la colaboración público-privada, según han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, se enmarca en el compromiso del programa de Gobierno 2023-2027 de promover vivienda protegida. Además, con este trámite «se continúa dando cumplimiento al Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027, la hoja de ruta municipal en materia de vivienda».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .