La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes los Anexos de Bases Específicas relativos a diversas convocatorias de Ofertas de Empleo Público del Consistorio para cubrir 58 plazas, de las que 51 son plazas de bombero de nuevo ingreso. Málaga aprueba las bases para cubrir 51 plazas de bomberos
En concreto, se trata de cinco plazas de sargento del Servicio de Extinción de Incendios (turno de promoción interna); 51 plazas de bombero (turno libre); y dos plazas de subalterno de Administración General (una plaza por turno libre y una por el turno de personas con discapacidad intelectual).
Serán publicadas en los boletines oficiales (BOP, y extracto en BOJA y BOE). El plazo de solicitudes comenzará una vez publicado extracto en el BOE, de lo que se dará publicidad en la página web del Ayuntamiento, en el apartado Ofertas de Empleo Público y en el tablón de edictos electrónico.
Por otro lado, han aprobado la actualización de la Oferta Pública de Empleo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de los años 2022 y 2023, por la que dos plazas destinadas a personal laboral se han reconvertido a personal funcionario; en concreto, las relativas a Trabajador Social y a Ingeniero Técnico Industrial. Asimismo, ha dado luz verde a las bases reguladoras para la provisión de estas dos plazas de funcionario vacantes en la plantilla del IMV.
URBANISMO
Por otro lado, han aprobado el avance del Plan Parcial de Ordenación del sector SUS-G.4 ‘Huertecilla Tarajal’, promovido por la entidad Bacardi España S.A y que tiene como objetivo la ordenación detalla del ámbito, conforme a lo establecido en el Plan General (PGOU), que determina el destino preferente de dichos suelos a acoger actividades empresariales y productivas, compatibles con el uso terciario; todo ello incentivado por la proximidad del sector con el Aeropuerto y con otras infraestructuras viarias y de transporte.
Este suelo cuenta con una superficie de 500.953,31 metros cuadrados, una edificabilidad de 0,4500 metros cuadrados de techo y está calificado como suelo urbanizable sectorizado de uso global productivo.
Para ordenar el ámbito el documento recoge tres alternativas distintas: mantenimiento del sector en su estado actual, el desarrollo de la propuesta de ordenación del sector que recoge el PGOU y una nueva propuesta de ordenación Ésta última es la considerada la más óptima por los promotores en base a que la propuesta se ajusta a la demanda del mercado con la prevalencia del uso logístico que requiere de parcelas de gran tamaño y la gestión a través de la reducción de cargas urbanísticas mediante la disminución de la superficie de viario local.
Igualmente, en la ordenación que se propone desarrollar se indica la previsión de suelo para la implantación del Puerto Seco vinculado al Puerto de Málaga. La materialización de esta posibilidad, sobre suelo de titularidad municipal, deberá ser concretada en la fase de planificación y gestión del Plan Parcial, cuya tramitación se inicia con la aprobación de este avance.
En cuanto a la zonificación planteada el avance contempla el reparto de edificabilidad en cumplimiento con lo establecido en la ficha del sector del PGOU. Así, se establece la edificabilidad y superficie mencionada, 163.040,15 m2t para edificabilidad industrial, 51.060 metros cuadrados de techo para edificabilidad empresarial, 8.044,30 metros cuadrados de techo para residencial, 2.116,40 metros cuadrados de techo para equipamiento privado y 1.168 metros cuadrados de techo para la instalación de suministro de carburante y comercial.
En relación con la gestión del ámbito, el instrumento prevé el sistema de actuación por compensación. Asimismo, este instrumento de planeamiento también prevé 85.332 metros cuadrados de techo para espacios libres y equipamiento comunitario, 55.023 metros cuadrados de techo para espacios libres públicos y 30.309 m2t para equipamientos públicos.
La propuesta cumple de forma global con las reservas de suelo para dotaciones previstas en la legislación urbanística, aunque se significa al promotor que para la aprobación inicial del Plan Parcial deberá contemplar la ampliación de la superficie destinada a espacios públicos; proyectar una zona de parque verde paralela al vial situado al este del sector y que sirva como transición entre las parcelas logísticas y la zona de uso empresarial propuesta en el edificio protegido ‘Cortijo Bacardí’; así como corregir el índice de edificabilidad asignado a las dos parcelas de equipamiento público.
Por otra parte, tanto en la ordenación como en la gestión de este instrumento de planeamiento y tal y como determina la ficha urbanística de este sector, los propietarios del mismo deberán de impulsar las conexiones viarias con el exterior del sector, así como prever a cargo del promotor en concepto de cargas complementarias y a medida que avance el trámite urbanístico el realojo de la población afectada por la supresión de las viviendas del Camino de Los Chopos, que serán reubicadas en la zona residencial prevista a tal efecto situada al norte del ferrocarril, colindante con la barriada del Tarajal.
Tras la aprobación, se solicita a la Junta el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica. Igualmente, el documento someterá a exposición pública durante 30 días en la página web del Área de Urbanismo, así como en el portal de participación ciudadana de la web del Ayuntamiento de Málaga al objeto de recabar la opinión de la ciudadanía y del resto de potenciales interesados en participar en el proceso de elaboración del planeamiento.
Por otra parte, también en materia de Urbanismo se ha dado luz verde de forma inicial al estudio de detalle promovido por Ilitur S.L para ordenar dos parcelas situadas en las calles Gómez Salazar, 34 y Carrasco, 14.
El objeto de esta ordenación es el tratamiento conjunto de las dos parcelas que son contiguas, mediante la agrupación de los dos solares para proyectar un único edificio residencial de nueva construcción con sótano para aparcamientos y con una altura de planta baja más 2.
Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado el plan Aepsa 2024 de Servicios Operativos para el acondicionamiento de espacios públicos de la ciudad. Este plan, dotado con 934.828,41 euros, supone la contratación 515 peones y 26 jefes de equipo, todos ellos y ellas procedentes del desempleo, que realizarán actuaciones en distritos municipales
INNOVACIÓN Y CULTURA
También se ha dado luz verde a un cambio de finalidad del presupuesto del Centro Municipal de Informática, por importe de 600.000 euros, que ya había sido aprobado por la Junta Rectora del mismo y que tiene como objeto del optimizar los recursos presupuestarios de inversiones incorporados al ejercicio 2024.
En materia de cultura, se ha aprobado el contrato privado de cesión temporal a la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso para uso con fines expositivos de 34 obras de arte originales propiedad de José María Castañé Ortega para una exposición en la Colección del Museo Ruso.
Además, se ha dado luz verde a la segunda y tercera modificación presupuestaria de la Agencia por un importe de 1.224.000,66 euros, que se asigna a gastos derivados del funcionamiento de los tres espacios que gestiona.
Por último, han aprobado el protocolo general de actuación para la colaboración en actividades de interés general entre el Ayuntamiento de Málaga y Cervezas Victoria; y se ha aprobado la adjudicación directa de los bienes declarados como no utilizables del inventario municipal a Autodesguace La Alberca por el precio de 17.242,40 euros. Se calcula que se trata de unos 75.000 kilos la chatarra de diverso material de restos de acopio de almacén y otros elementos no fungibles depositados en las instalaciones de los Servicios Operativos Centrales en el Duende.