101tv Málaga

Málaga arranca 2023 con un aumento del 20% en las pernoctaciones con respecto a antes de la pandemia

La ciudad de Málaga ha arrancado 2023 con un aumento significativo de pernoctaciones con respecto al mismo período antes de pandemia; en concreto, un 20% más en relación a los dos primeros meses de 2019, según se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que refleja que en enero y febrero han acudido un total de 197.682 viajeros hoteleros a la ciudad de Málaga que han efectuado 428.522 pernoctaciones.

En detalle, suponen un incremento con respecto al mismo período de 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia, del 5,95% en viajeros (se registraron entonces 186.583 viajeros hoteleros) y hasta del 20,05% en pernoctaciones (356.963 noches de hotel hubo en esos dos primeros meses de 2019), según han valorado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Estas cifras también superan, tanto en conjunto como por separado, las arrojadas en el mismo período de 2022. Por su parte, la estancia media se ha situado en 2,17 días.

Cabe destacar que, por separado, la cifra de viajeros de enero de 2023 (97.926) supone el crecimiento de un 57,12% con respecto a los viajeros hoteleros de enero de 2022 (62.327), un mes que aún contaba con la movilidad muy restringida a causa de la pandemia.

Por su parte, en febrero se han registrado en este 2023 un total de 99.756 viajeros hoteleros, un 19,5% más que los 83.478 viajeros del segundo mes de 2022, que ya permitía mayor movilidad internacional.

De las cifras conjuntas de enero y febrero, el mercado internacional supone el 54,4% de estos viajeros hoteleros y ha efectuado el 57,9% de las pernoctaciones de los dos meses.

Atendiendo a los mercados, en el internacional lidera claramente Reino Unido, que representa el 17,1% del total de viajeros internacionales en la ciudad de Málaga, con 17.199 viajeros hoteleros y una estancia media de 2,70 días. Otras tasas de estancia media alta se observan en el mercado alemán (2,75 días, con 6.766 viajeros hoteleros) y, especialmente, el neerlandés (2,80 días, con 8.169 viajeros hoteleros).

Por viajeros hoteleros destaca, después de Reino Unido, el mercado italiano, con 8.407 alojados y una estancia media de 2,20 días. Detrás de Países Bajos, que ocupa el tercer lugar, se sitúa Francia, con 6.855 viajeros hoteleros y una estancia media de 2,21 días. Finalmente, y tras Alemania, que ocupa el quinto puesto, Estados Unidos se sitúa en sexta posición, con 5.825 viajeros hoteleros y una estancia de 2,13 días.

En cuanto al mercado nacional, Andalucía lidera la afluencia de viajeros hoteleros españoles, representando el 43,45% del total nacional, con 39.210 viajeros sumando cifras de enero y febrero. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 19.920 viajeros hoteleros, el 22% del total nacional.

La ocupación hotelera de enero se fijó en el 62,59% en la capital, mientras que en febrero ascendió al 71,72%. Según estos datos del INE, la ocupación media de los dos meses se sitúa en el 67,15%.

TARIFA MEDIA DIARIA

Asimismo, la ciudad de Málaga ha arrancado el año consolidándose como tercer destino urbano español en tarifa media diaria y en rentabilidad hotelera, en base al INE que también difunde los distintos indicadores de rentabilidad en establecimientos hoteleros.

En concreto, Málaga se sitúa, en lo que respecta a capitales de más de 500.000 habitantes, solo por detrás de Madrid y Barcelona tanto en ingresos por habitación disponible (RevPAR) como en otro parámetro, el de tarifa media diaria (ADR). En el primero de los casos, Málaga arroja un RevPAR medio entre enero y febrero de 67,84 euros (62,60 en enero y 73,09 en febrero). Sólo Barcelona (con un RevPAR medio de 85,70 euros) y Madrid (74,79 euros) se encuentran por encima de la capital malagueña.

Por otro lado, en cuanto al ADR, que calibra la tarifa media diaria, Málaga también ocupa la tercera posición, con un indicador medio en enero y febrero de 100,52 euros (98,47 en enero y 102,57 en febrero), sólo superado por los 123,20 euros de Barcelona y los 116,85 euros de Madrid. Así, Málaga supera en estos indicadores a los registrados en Sevilla, Zaragoza y Valencia.

Desde el Consistorio señalan que estos datos «ponen de manifiesto la atracción cada vez mayor de perfiles turísticos de alto poder adquisitivo» a la ciudad de Málaga.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo
Cumaca Motor