La concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, ha presentado este martes, junto a la directora gerente de la Fundación Ciedes, Carmen García Peña, el último Informe Voluntario de Progreso Málaga ODS (IVP), documento elaborado anualmente por la Fundación en el que se analiza cómo la ciudad trabaja para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Este es el cuarto IVP presentado por el Ayuntamiento de Málaga, la primera ciudad de España que, ya en 2018, elaboró y presentó estos informes que miden cómo la ciudad alinea sus políticas municipales a la consecución de los ODS, siguiendo las recomendaciones de la ONU.
El documento referido a 2021, segundo año de pandemia, da cuenta de las más de cien actividades de formación, difusión y sensibilización realizadas por parte del Ayuntamiento, Fundación Ciedes y Cifal Málaga, así como del más de medio centenar de buenas prácticas desarrolladas por asociaciones, entidades y organizaciones.
El informe destaca los avances del Consistorio malagueño en el proceso de alineación de la planificación municipal a los ODS, especialmente en los ODS 9 (Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación), 10 (Reducir la desigualdad en y entre los países) y 11 (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles).
Más de la mitad de los planes municipales analizados (un 54%) ya trabajan alineados con esos ODS, seguidos de cerca por el ODS 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas), presente en el 46% de la planificación, y de los ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) y 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas).
«El informe da muestra de la implicación creciente de todas las áreas y entidades municipales como tónica general y de la proactividad en la elaboración de planes propios alineados con los ODS», han destacado, al tiempo que han puesto como ejemplo, entre otras, del Área de Sostenibilidad Medioambiental, que ya ha redactado su tercer informe voluntario de progreso en colaboración con la Fundación Ciedes; la alineación del Plan Estratégico 2021/2024 del Área de Turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; o la vinculación del VII Plan de Inclusión Social 2021-2024 del Área de Derechos Sociales con a 11 de los 17 ODS de Naciones Unidas.
Por otra parte, cada año son más los entes y empresas municipales que se comprometen con los ODS, han apuntado en rueda de prensa.
Asimismo, se señala que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha dado un paso más en su implicación con los Objetivos de Naciones Unidas relacionados con la sostenibilidad poniendo en funcionamiento su segunda planta fotovoltaica con el objetivo de aumentar su capacidad de autoabastecimiento eléctrico a través de sistemas renovables, y que tanto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) y Limasam han progresado notablemente en su compromiso de relacionar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible sus memorias de gestión y sus principales actuaciones en materia ambiental y de responsabilidad social, alineando sus estrategias y líneas de actuación con la Agenda.
BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO LOCAL
En esta nueva rendición de cuentas sobre el progreso en el cumplimiento de la Agenda 2030, Málaga hace especial hincapié en «el valor didáctico y ejemplar de las buenas prácticas como modelo de actuación integral, tanto las llevadas a cabo por las áreas municipales como por entidades, asociaciones y colectivos, para la consecución de los 17 ODS en Málaga».
El informe destaca las buenas prácticas en ODS vinculadas con la innovación social, haciendo especial mención a los avances de Málaga en su posicionamiento como ecosistema de referencia en este ámbito, en el que la ciudad es también es pionera, tal y como lo demuestra tener un Plan estratégico de Innovación Social, los premios que en esta materia convoca desde el Ayuntamiento de la ciudad o la apertura en 2021 de InnoSocial Málaga ODS-Centro de Emprendimiento e Innovación Social, así como la estrecha colaboración que mantienen el ayuntamiento y la diputación desde 2020.
Además de ejemplos a nivel internacional, con una especial referencia a Portugal –uno de los países que lideran la innovación social en Europa–, el documento recoge numerosos ejemplos locales, como los dos proyectos que han presentado en este acto Sergio Banderas y Moisés Martínez, profesores del IES de Campanillas.
En concreto, se trata del caso Benarrabá con estudiantes del Curso de Especialización de FP en Desarrollo de Videojuegos y Realidad, impartido en el Polo de Contenidos Digitales, que han modelado en 3D los edificios más emblemáticos de Benarrabá y recreado mediante realidad virtual una visita a los mismos. El pueblo también ha servido de escenario para la creación de un videojuego de misterio.
Además, la iniciativa AR Assistance donde estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Campanillas, impartido en el Parque Tecnológico de Andalucía, han creado una aplicación que asiste, mediante Realidad Aumentada, a personas con déficit cognitivo a identificar tareas cotidianas.
A la presentación de este informe han asistido igualmente las entidades que el año pasado protagonizaron la campaña ‘Málaga ODS: Haciendo posible el cambio desde Málaga’, así como los miembros del jurado y los participantes de la primera edición de los premios InnoSocial Málaga.
El documento completo del Informe Voluntario de Progreso ODS Málaga 2021, así como los correspondientes a los tres anteriores, se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Málaga.