Se torció en pesadilla y ahora tratan de recuperar una normalidad que está lejos de sus vidas de hace tres meses. Esa es la realidad que viven a día de hoy muchas personas afectadas por la DANA en Málaga, después de que el temporal les arrebatara todo en algunos casos y casi todo en muchos otros. Casi tres meses después del desastre, muchas familias continúan esperando esas ayudas que se prometieron que iban a llegar desde el Estado por los destrozos causados, sin embargo, en la lista de municipios afectados de la provincia solo aparecía Alhaurín de la Torre.
Las peticiones de la ciudadanía continúan sobre la mesa y por ello, la Junta de Andalucía ha dado un paso adelante con la adjudicación de obras de emergencias para reparar algunos de los caminos rurales afectados desde entonces en un total de quince municipios malagueños. Concretamente, se han aprobado 90 actuaciones por tres millones de euros con un plazo máximo de seis meses, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano.
El delegado territorial del gobierno autonómico en esta área ha apuntado que, tras las incesantes lluvias que tuvieron lugar entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural “puso en marcha de inmediato un plan de actuaciones de emergencia que fue aprobado mediante Orden del consejero de 13 de noviembre de 2024”.
En el citado plan se establecía que el ámbito territorial de dichas actuaciones de emergencia en la provincia de Málaga se extendería “a aquellos municipios incluidos en los acuerdos del Consejo de Gobierno del 5 y el 12 de noviembre”, ha recordado el delegado. Por ello, tras recabar todas las solicitudes de actuación por parte de los municipios afectados y las respectivas visitas de comprobación y realización de las valoraciones por parte de los funcionarios de la delegación territorial y las Oficinas Comarcales Agrarias se ha resuelto actuar en casi un centenar de caminos rurales.
Por otro lado, fuentes cercanas al gobierno autonómico señalan que la valoración total estimada de los daños en los caminos de la provincia de Málaga incluidos en la Declaración de Emergencia del día 10 de diciembre de 2024 ascendía a 3,52 millones de euros. Por ello, con ese presupuesto base de licitación las actuaciones se han adjudicado por un total de 2.969.053,91 euros.
Cuatro lotes de actuación
Además, para tramitar la contratación de las obras contempladas en el Plan, se propusieron cuatro lotes en la provincia: el primero para Antequera (9 caminos rurales) y Villanueva de la Concepción (4); el segundo para Álora (14) y Valle de Abdalajís (4); el tercero para Ardales (4), Campillos (2), Teba (8), Carratraca (3), Casarabonela (4), Tolox (6) y Casabermeja (2); y el Lote 4 para Cártama (8), Coín (5), Pizarra (6), Almogía (6); así como otros cinco caminos rurales del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero titularidad de la propia Junta de Andalucía. Para ello, las empresas Canteras de Almargen, S.L., Rialsa Obras, S.L., Soluciona Obras y Servicios, S.L. y Construcciones Maygar, S.L. han sido las adjudicatarias de los respectivos lotes.
“Estas actuaciones directas de la Junta de Andalucía se ejecutan con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y se financian en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)”, ha valorado el delegado de Desarrollo Rural, quien ha mantenido encuentros con los representantes de las cuatro empresas adjudicatarias de estas obras de emergencia; los servicios de Coordinación de Seguridad y Salud (Oluz, S.L.P. y María Trinidad Rodríguez Romero); los directores de obras de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); y el responsable del contrato, el jefe del Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Málaga, para coordinar los trabajos y proceder a la firma de las actas de replanteo e inicio de las obras.
Otras ayudas por la DANA
«El Consejo de Gobierno de la Junta de 5 de noviembre movilizó 50 millones de euros para las explotaciones agrarias afectadas por la DANA (40 millones) y para caminos rurales (10 millones); además, se contempla otro paquete de 10 millones, no incluido en los 50 anteriores para arreglar infraestructuras hidráulicas”. En este sentido, el delegado ha incidido en la necesidad de que las políticas de la Unión Europea deben contemplar la perspectiva hídrica para que dejemos de estar en una situación de desventaja con respecto a otros territorios no sólo por la situación de sequía estructural que sufre Andalucía y Málaga sino también por las graves consecuencias que las DANAS tienen en el área mediterránea.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es