Málaga capital ha finalizado con récord de pernoctaciones hoteleras 2022 en relación con los números anteriores a la pandemia, según se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera que difunde el Instituto Nacional de Estadística, ya que, según esa publicación, la ciudad ha finalizado el año pasado con un total de 1.305.847 viajeros hoteleros que han efectuado 2.877.592 pernoctaciones.
Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Turismo, Jacobo Florido, que ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa los datos del balance turístico de 2022 para el destino Málaga.
Las cifras guardan similitud con las arrojadas al final del 2019, si bien dicho año se registraron más viajeros (1.413.227 viajeros hoteleros), pero menos pernoctaciones (2.787.238 pernoctaciones).
Ello significa que las noches de hotel de este 2022 han superado a las del año previo a la pandemia, que era el que registraba mayor número de este parámetro hasta la fecha. En concreto, el crecimiento ha sido del 3,24% en la tasa de pernoctaciones.
Además, Málaga lidera en incremento de pernoctaciones entre las ciudades con más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Valencia). Su subida del 3,24% con respecto a 2019 sólo es seguida por Valencia, que crece en un 1,98% las noches de hotel. Las restantes ciudades, de hecho, presentan descensos en este parámetro.
El hecho de que se superen las pernoctaciones de 2019 a pesar de un menor número de viajeros implica que existe una tasa más alta de estancia media. En efecto, frente a los 1,97 días del año 2019, en este 2022 Málaga ha alcanzado una estancia media de 2,19 días, rebasando el listón de los dos días.
Esta cifra de estancia media supone la tercera de entre las ciudades de más de 500.000 habitantes, con Barcelona (2,65 días) y Valencia (2,25 días) por encima en este 2022 de Málaga, que supera a Madrid (2,09 días), Sevilla (2,03 días) y Zaragoza (1,78 días).
Asimismo, ha reseñado que, de estas seis ciudades, únicamente Málaga y Barcelona han rebasado los dos días de estancia media en todos y cada uno de los meses del año.
Por su parte, el grado de ocupación medio de todo el año se ha fijado en el 75,78%, siempre según el INE. Los meses de mayor ocupación, por encima del 85 por ciento, han sido agosto (87,43%), junio (86,59%) y septiembre (85,20%). Desde el Ayuntamiento han señalado que influye en la media el mes de enero (44,21%) en el que aún persistían restricciones a causa de la pandemia.
Si la comparación se establece con el año 2021, los incrementos se acentúan, a causa de las restricciones existentes durante aquel año. En efecto, se observa un crecimiento del 59,6% en el total de viajeros hoteleros (en 2021 fueron 818.145) y del 60,8% en pernoctaciones hoteleras (que sumaron 1.789.277 noches de hotel).
Estos datos, además, se unen a los del crecimiento de la rentabilidad. Así, el índice RevPAR (ingresos por habitación disponible) se ha situado en este año en 87,40 euros, por encima del año 2021 (50,81€) e incluso del propio 2019 (77,75€).
MERCADOS NACIONAL E INTERNACIONAL EN 2022
En cuanto a procedencia, si se divide entre el mercado nacional y el internacional, destaca especialmente el incremento observado en turismo nacional.
En concreto, las pernoctaciones de turistas españoles han crecido hasta un 18,13% con respecto a 2019, ya que en dicho año se registraron 955.105 noches de hotel y en 2022 se han contabilizado 1.128.875. También en viajeros nacionales la cifra ha aumentado, en concreto un 8,2%, de los 539.295 viajeros hoteleros de 2019 a los 583.700 del año recién finalizado.
Así, el año 2022 ha finalizado con un 55,3% de viajeros hoteleros internacionales (722.147) y un 44,7% de nacionales (583.700); si bien en pernoctaciones, la cuota de internacionales asciende hasta el 60,8% (1.748.717) frente al 39,2% (1.128.875) de noches de hotel de viajeros hoteleros nacionales.
Respecto a la procedencia, dentro del total de viajeros internacionales en 2022, los principales mercados han sido Reino Unido (15,65% del total internacional); Francia (8,4%); Italia (8%), Alemania (7,8%); Países Bajos (7,5%) y Estados Unidos (6%).
Sobre principales mercados nacionales, los viajeros de Andalucía suponen el 44,1% del total nacional, seguidos por los procedentes de Madrid (21,2%).
DATOS DE DICIEMBRE
Además, el edil ha informado de los datos de diciembre de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que señala que un total de 107.048 viajeros hoteleros han efectuado 225.474 pernoctaciones en el último mes del año.
Dicho mes ha presentado un equilibrio de los mercados nacional e internacional, con ligera prevalencia del turista español. En concreto, el 51,4% han sido viajeros hoteleros españoles (55.068) y el 48,6% restante (51.980) han correspondido al mercado internacional.
En pernoctaciones hoteleras, sin embargo, se han registrado mayores cifras en el mercado internacional, que representa el 54,5% del total de noches de hotel (122.906), frente al 45,5% de las pernoctaciones nacionales (102.568).
Si atendemos a mercados internacionales, vuelve a destacar Reino Unido, con 10.392 viajeros hoteleros y 24.368 pernoctaciones. Le sigue Italia (con 4.432 viajeros y 9.267 pernoctaciones), Alemania (3.490 viajeros y 8.601 pernoctaciones) y Francia (3.412 viajeros y 8.056 noches de hotel). Estos tres primeros mercados han ofrecido estancias medias de 2,34 días, 2,09 días y 2,36 días respectivamente.
En este parámetro de estancia media, merecen mención las altas cifras que han arrojado los viajeros hoteleros de mercados europeos como Finlandia (2,70 días), Suiza (2,78 días), Dinamarca (2,82 días) y Bélgica, que ha rozado los tres días con 2,92 de media. Tres días que sí han sido superados en el caso de los viajeros hoteleros de Austria, con una media de 3,05 días.
En lo concerniente al mercado nacional, el 46,2% de los viajeros hoteleros han sido andaluces (25.442). De los restantes mercados destacan también los procedentes de la Comunidad de Madrid (11.346).