Pese a que el verano acabó el pasado mes de septiembre, no ha sido hasta el 15 de octubre cuando ha finalizado el periodo de alto riesgo de incendios. La provincia de Málaga lo ha cerrado con 225 hectáreas calcinadas, de las cuales más de 210 son de matorral.
En la última década, tal y como ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, antes de la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, el número de hectáreas afectadas ha disminuido un 86%.
Se han realizado hasta 85 intervenciones en toda la provincia —65 conatos y 20 incendios—, en lo que, según Navarro, ha sido un verano «muy positivo» en términos de incendios.
«Tenemos que reconocer la gran capacidad de los efectivos del Infoca para superar veranos como este, con periodos muy largos de calor extremo y altas temperaturas. El viento es casi el desencadenante de los incendios, o por lo menos el que agudiza que de un conato se pueda llegar a un incendio», ha explicado la popular.
La red de cortafuegos reduce en un 80% el riesgo de incendios en Andalucía
A pesar de haberse cerrado el periodo de alto riesgo de incendios, Navarro ha alertado de que «no se puede bajar la guardia debido al momento de sequía extrema, que genera un combustible forestal de primera orden».
Avisos por incendios en Málaga
Se han recibido 5.484 llamadas desde junio hasta octubre relacionadas con incendios, de las que casi la mitad—2.267— estaban relacionadas con incendios agrícolas y forestales. Navarro ha señalado que «hay más conciencia ciudadana», ya que «lo normal es que llamen por incendios de carácter urbano». El 66,5% de los avisos, de hecho, han quedado en conatos.
El 11% de los incendios forestales son intencionados. El 19,5% son causados por negligencia, seguidos por los descuidos. El 13,4% son provocados por causas desconocidas y el 1,2 por causas naturales.
Navarro, además, ha recordado que las obras de la nueva base contra incendios en la Costa del Sol, que comenzaron en enero, avanzan a muy buen ritmo. Este equipamiento será un gran salto cualitativo en la efectividad del Infoca y en la capacidad de reacción.