La ciudad de Málaga ha creado 10.000 nuevos empleos tecnológicos en los últimos diez años, mientras que de los 8.000 municipios españoles, en la mitad no existen trabajos de este tipo. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha vuelto a incidir en que «existe una parte de la demanda de vivienda a la que la oferta no llega, pero se puede vivir a cierta distancia de la ciudad si la movilidad es buena, y que hay mucha gente a la que le gusta vivir en municipios pequeños».
Para ello, de la Torre ha afirmado que «es fundamental trabajar de manera abierta en la colaboración público-privada» y que «el empleo telemático permitiría que estos municipios pudieran tener trabajo tecnológico».
Esto en el panel ‘La innovación en las ciudades: medir para avanzar’, en el marco del encuentro Greencities & S-Moving, en el que han participado el regidor malagueño, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
La moderadora del encuentro y presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha señalado que «Euskadi es el único territorio de España que tiene una ratio de inversión en i+D superior a la media europea» y que «el 7,1% de las empresas de Valencia son ‘gacela'». Las empresas ‘gacela’ son aquellas que que tienen más de diez empleados y consiguen duplicar el empleo y aumentar su facturación un 80% en tres años.
El alcalde de San Sebastián ha hecho hincapié en que «de sus principales atribuciones es la gestión del suelo y haber sabido mantener eso en el tiempo, independientemente de los colores políticos». «Hay una decisión estratégica que es ceder suelo a las universidades y generar suelo para la creación de un parque tecnológico», ha indicado.
Eneko Goia, además, ha declarado que «las ciudades son las que pueden dar soluciones a los problemas, aunque un ayuntamiento no tiene los elementos para dar respuesta, pero tiene que tener una visión clara».