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Málaga da luz verde inicial al estudio de detalle del Puerto Deportivo de San Andrés

Málaga da luz verde inicial al estudio detalle del Puerto Deportivo de San Andrés

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde inicial al estudio de detalle de la parcela donde se va a instalar el Puerto Deportivo de San Andrés, previsto por la Autoridad Portuaria. La portavoz del equipo de gobierno en la Casona del Parque, Elisa Pérez de Siles, sin embargo, no se ha querido comprometer a hablar sobre plazos para la construcción del Puerto Deportivo.

Cabe recordar que el Puerto de Málaga impulsó un concurso público para la concesión de una parcela para construir una marina náutico-deportiva. Marina Málaga San S.L. resultó como entidad adjudicataria y estará promovido por Estudio Seguí, Arquitectura y Planeamiento S.L.

El objetivo es modificar las alineaciones, alturas y rasantes fijadas por la normativa por la cual se ordena este ámbito, que se encuentra junto a los terrenos sobre los que se levantará el Auditorio de la Música. Por tanto, se definen nuevas alineaciones, alturas y usos comerciales, así como la conexión peatonal y continuidad visual de los establecimientos comerciales previstos que se ubicarán junto a la plaza que está contemplada en la parcela del Auditorio.

La tramitación del puerto deportivo de San Andrés en Málaga entra en su recta final

La ordenación aprobada incluye una superficie total de concesión de 114.236,83 metros cuadrados —48.650,16 de tierra y 65.586,67 de agua— y una ocupación de volúmenes edificados sobre rasante del 13,31% —menor al 25% que marca la normativa—.

Concierto Miguel Poveda

En cuanto a las edificabilidades máximas por zonas, el estudio de detalle contempla lo siguiente:

  • Uso comercial: 30.000 metros cuadrados en planta baja (las edificaciones previstas deberán estar separados del muelle de ribera una distancia mínima de entre 19,20 y 20,20 metros).
  • Complejo náutico: 2.200 metros cuadrados y planta baja más uno (8 metros) y torreón (sin superar los 100 metros). 380 metros cuadrados irán destinados a una escuela de vela.
  • Zona de varada: 5.000 metros cuadrados de techo máximo y alturas planta baja más uno de 13,50 metros para marina seca.
  • De capitanía y torre control: 425 metros cuadrados de techo y planta baja más tres y control.
  • Edificaciones auxiliares de control de accesos: 25 metros cuadrados en zona portuaria.
  • Aparcamientos: 451 plazas (146 bajo rasante y 305 en superficie). Cumple así con el mínimo de 300 plazas previstas en el Plan Especial del Puerto.

Tras la aprobación inicial del estudio de detalle, que no se encuentra sometido a evaluación ambiental estratégica, el promotor debe recabar informes preceptivos y vinculantes de la dirección general de Aviación Civil y de la Demarcación de Costas de Andalucía.

El proyecto del Puerto Deportivo de San Andrés

Marina Málaga San S.L., entidad integrada por Al Alfia -promotora de la torre del puerto- resultó la adjudicataria del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Málaga, en cuya redacción técnica de la propuesta también participó el Estudio Seguí, en colaboración con las Ingenierías Igy Marinas y Ocean Capital Partners.

El proyecto contempla la ordenación de 51.475 metros cuadrados de Zona de Tierra y 63.000 de Zona Lámina de Agua, haciendo un total de 114.475 m² de superficie Concesional. Tal y como se señala en Estudio Seguí, a esto hay que sumarle la construcción de un conjunto de edificios formando un complejo náutico deportivo con servicios de primer nivel, destacando las superficies de techo de las Zonas Comerciales y Club Náutico (5.000m2), la Marina Seca (5.000m2), la Escuela de Vela (380m2), Capitanía (275m2), aparcamientos públicos (4.800m2 bajo rasante) y las zonas peatonales y ajardinadas (30.000m2).

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