El periódico ‘The Times’ ha destacado en la publicación ‘Málaga: world-class art, authentic tapas and brilliant beaches’ el «renacimiento» que está viviendo la capital de la Costa del Sol, de ciudad «ignorada» a destino con «derecho propio».
Así, en la publicación de este pasado fin de semana se destacan los 3.000 años de historia de la ciudad, hogar de Pablo Ruiz Picasso y Antonio Banderas, que durante un tiempo fue «poco más» que «un punto de tránsito» para los que acudían a otras ciudades turísticas andaluzas.
«Ahora esta ciudad tan ignorada se está convirtiendo en un destino por derecho propio», se precisa, al tiempo que recuerdan que la ciudad ha arreglado el casco antiguo, renovado la zona portuaria y «abierto una gran cantidad de museos y atracciones artísticas».
También el reportaje menciona a Málaga como «un centro cultural» como puede ser Barcelona «engalanada con estrellas Michelin» y con diversos «hoteles boutique en encantadores edificios históricos». «Es una ciudad donde lo viejo y lo nuevo se codean sin ceremonias».
Así, aluden al colorido cubo del Centre Pompidou Málaga, que fue la primera sede de este centro fuera de Francia, y que se ubica en el puerto de la ciudad.
También al centro histórico, donde está el Teatro Romano, la Alcazaba, y tienen palabras para el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o, incluso, el barrio del Soho, «distrito de las artes» y donde está ubicado, entre otros, el Teatro del Soho Caixabank, del actor malagueño Antonio Banderas.
«Da la sensación de que Picasso habría aprobado todos los esfuerzos por convertir Málaga en una ciudad de arte», precisa y se habla, además, del Museo Picasso Málaga (MPM). En concreto, la Colección del MPM, que tiene su sede en el Palacio de Buenavista y que situado en pleno centro histórico de la ciudad, es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares.
Asimismo, relata la publicación, también en el centro la ciudad de Málaga cuenta con el Museo Carmen Thyssen Málaga, otro de los espacios culturales que cuenta con «una de las mejores colecciones de pintura española y andaluza del país».
En cuanto a gastronomía, incide en el desayuno con churros con chocolate como los que sirven en Casa Aranda, alude a los espetos malagueños y el vino. «La comida es fundamental para entender esta ciudad». Las tapas en el Mercado de Atarazanas, el restaurante José Carlos García, y las tapas y vinos de la famosa bodega El Pimpi, también son citados por la publicación, que incide en que «todo es parte de cómo la ciudad se ve a sí misma y cómo se ha reinventado». Por último, el periódico también alude a las tradiciones como la Semana Santa y destaca los nuevos hoteles, recientemente abiertos.