La concejala de Deporte de Málaga, Noelia Losada, ha destacado que la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos es pionera en tener implementado un canal de denuncias que le permite prevenir y detectar conductas ilícitas o contrarias a estándares éticos que se pudieran cometer en el seno de la misma.
«Además, gracias a la garantías de confidencialidad y de protección de datos personales, junto con la posibilidad de anonimato, nuestra organización favorece e impulsa la recepción de comunicaciones por parte de los posibles denunciantes», ha señalado Losada, que ha avanzado que irá ampliando la implantación de esta medida a las áreas que gestiona.
Entre las cuestiones que se pueden denunciar se incluye cualquier sospecha de infracciones o incumplimientos de la legalidad vigente, así como de las normas internas de la empresa.
«En algunos casos, las conductas denunciadas pueden llegar incluso a constituir hechos delictivos», ha proseguido Losada. La concejala ha puesto como ejemplos de conductas denunciables posibles situaciones de acoso laboral; abuso sexual; posibles conflictos de interés; posibles casos de corrupción, o incumplimientos de la normativa en relación a los riesgos laborales.
En definitiva, ha dicho a Europa Press, «tratamos de aplicar en la gestión pública los mejores estándares de calidad, de servicio y siempre pensando en el ciudadano. Se trata del tipo de políticas que puede que no llamen mucho la atención, pero que nos hacen ser una mejor empresa y una mejor administración».
Por su parte, el gerente de Málaga Deporte y Eventos, Ignacio Gómez Camarero, ha explicado que el canal de denuncias ya está activo en la web de la empresa. En concreto, en el apartado, ‘sobre nosotros’ / ‘canal ético’ y que se trata de un magnífico «cortafuegos» no sólo porque puede permitir actuaciones rápidas, sino porque incluso tiene carácter disuasorio.
«En este canal, el informante puede comunicar de forma anónima, si es su deseo. Y además puede aportar documentos que ratifiquen su versión de los acontecimientos. Del mismo modo, los responsables de gestión del canal pueden interactuar con la persona informante y mejorar la atención y el servicio que recibe», ha añadido.
El procedimiento también incorpora todo el protocolo de seguimiento que conlleva la recepción de la información o denuncia e, incluso, prevé contar con colaboradores propios o externos para la elaboración eficiente del procedimiento de investigación y resolución.
Al respecto, Gómez Camarero ha incidido en que «es muy importante la garantía absoluta de la protección de datos. Por eso, facilitamos un entorno seguro para el almacenamiento de las denuncias una vez son archivadas o han sido resueltas».
La herramienta implementada permite la recepción específica de denuncias relacionadas con el acoso y el abuso facilitando así la tarea de la nueva figura del delegado de Protección en Infancia y Adolescencia en Contextos Deportivos y de Ocio. Todo el proceso se completa con la adecuada formación a los empleados responsables del funcionamiento del sistema.