101tv Málaga

Málaga, en la carrera para ser Capital Europea de la Juventud 2027

Málaga supera las 310.000 pernoctaciones hoteleras en septiembre

Málaga es una ciudad moderna, pujante. No hay duda de su condición de urbe con presente y futuro. Pero además, este mes se jugará ostentar el sello de Capital Europea de la Juventud 2027. Y, sin desmerecer, la candidatura de la metrópoli andaluza parece la más fuerte ante las rivales de Fuenlabrada (Madrid), Chisináu (Moldavia), Parma (Italia) y Skopje (Macedonia del Norte). El veredicto de esta particular competencia tendrá lugar el próximo jueves 21 de noviembre y ya mañana mismo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estará en Bruselas para defender la propuesta. Se convertiría en la primera ciudad española que logra este certificado.

La única duda que puede surgir en torno a la candidatura es el problema cada vez más mayor de la gente joven para asentar su base de operaciones en Málaga. Así, con la crisis acuciante de la vivienda y los jóvenes preocupados por este asunto que afecta cada vez a más estratos sociales como se demostró en la manifestación del pasado 9N, esto puede resultar un punto en contra de la iniciativa de la Casona del Parque.

El Ayuntamiento de Málaga ha informado en una nota de esta novedad y del viaje a la capital de Bélgica este mismo lunes del regidor malagueño con la concejala delegada de Juventud, Mercedes Martín, y la representante de la candidatura malagueña, Marina García de Herrera. Entre los tres intentarán mostrar la fortaleza de la capital de la Costa del Sol ante  el jurado del European Youth Forum (EYF), en la sede del Comité Europeo de las Regiones.

El pasado marzo ya se metió Málaga entre las candidatas junto a la madrileña Fuenlabrada. Las dos españolas tendrán que medirse a Chisináu, capital de Moldavia que es un país del Este entre Rumanía y Ucrania que aspira a la vía europeísta; a la urbe italiana industrial de Parma, en la región de Emilia-Romaña; y a Skopje, la capital de Macedonia que lleva años repuntando y desarrollándose como un enclave preferente en la ruta de los Balcanes entre Atenas y Grecia.

Moving, Living y Giving, las tres marcas de Málaga

No obstante, la potencia de Málaga como ciudad juvenil y de ocio queda fuera de toda duda. Es por ello que la expedición local viaja con confianza a este penúltimo examen en Bruselas antes de que el proceso culmine el próximo 21 de noviembre con la proclamación de la ciudad ganadora en una ceremonia que se celebrará en Gante (Bélgica).

El EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno. El título se otorga para un año específico durante el cual se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la juventud. En el caso de Málaga, opta como candidata para el año 2027 tomando el relevo de Tromso (Noruega), en 2026; Leópolis (Ucrania), en 2025; y Gante, actual Capital Europea de la Juventud.

Según se detalla en el comunicado, Málaga aspira a convertirse en la primera ciudad española en ostentar el título de Capital Europea de la Juventud, con un proyecto cuyo objetivo principal es la formación de la juventud como garantía de la Europa de los valores. La candidatura se apoya en tres pilares que coinciden con las letras consonantes de Málaga: Moving, Living y Giving.

EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno

Moving hace referencia a acciones a favor del desarrollo personal y profesional de los jóvenes, especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa.

Concierto Miguel Poveda

Living se enmarca en la implicación de la ciudadanía en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista, y el apoyo a la creación artística joven.

Y Giving es el apartado en donde se incluyen las acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado.

Por otro lado, el Ayuntamiento destaca otras actividades como el fomento de la participación entre los jóvenes malagueños, las ‘Ágoras Jóvenes’ impulsadas por la Concejalía del ramo o la creación de un canal de mensajería instantánea para comunicar todas sus actividades.

Otras noticias de interés

Asaja advierte de ‘daños permanentes’ en zonas de cultivo de Málaga

Antonio López

Salado anuncia un incremento de las ayudas a los afectados tras la nueva DANA

Antonio López

Juanma Moreno, desde Benamargosa: «Los vecinos han pasado miedo y hay quien lo ha perdido todo»

Antonio López