A las 10.00 horas de la mañana de este miércoles 13 de noviembre se activará el aviso rojo en los distritos de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía. Desde esta medianoche gran parte del litoral malagueño ha permanecido en aviso naranja, aunque sin mayores complicaciones, ya que no ha llovido con intensidad hasta el momento en casi ningún punto de la provincia.
La excepción la ponen las localidades de Cártama y Archidona, en cuyos términos municipales si que ha llovido con intensidad en las últimas horas, aunque dentro de la normalidad. Según datos de Hidrosur, el río Guadalhorce en su paso por Archidona ha registrado 7,2 litros por metro cuadrado entre las 7 y las 8 de la mañana. Mientras tanto en Cártama, desde las 00.00 horas indicadores de Ecowitt han llegado a registrar casi 30 litros en el término municipal de Cártama, entre el pueblo y la Estación.
En Almáchar han caído ya 10 litros y las lluvias han sido copiosas al norte de Vélez Málaga, sobrepasando los 15 litros en varios puntos. En Benamargosa, según Hidrosur, han sido 6,5 litros en 12 horas.
Recomendaciones para la alerta roja en Málaga: consejos para un día de lluvias extremas
Hasta el momento las lluvias han estado localizadas en puntos concretos, pero se espera que conforme avance la mañana empiecen a barrer la provincia con fuerza. Donde sí que ha llovido ya de forma generalizada es en Granada. En Molvízar, pluviómetros no oficiales han llegado a registrar más de 65 litros.