Málaga es una de las ciudades más contaminadas por dióxido de nitrógeno (NO2) de España. Así lo revela un reciente estudio elaborado por Ecologistas en Acción, que también apunta a las capitales andaluzas de Granada, Sevilla y Córdoba entre las nueve ciudades españolas más contaminadas por este compuesto químico.
Ante esta preocupante situación, la organización ecologista ha instado a ayuntamientos y al gobierno autonómico a implementar zonas de bajas emisiones efectivas en todas las ciudades, ya que este contaminante es emitido principalmente por el tráfico motorizado.
Según los datos provisionales recopilados por Ecologistas en Acción de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire en una quincena de ciudades, que representan a once millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, todas ellas superaron en 2024 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el NO2.
Así son las señales de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Málaga
Málaga, por encima del límite establecido
En particular, la estación de control de calidad del aire en la Avenida Juan XXIII de Málaga registró una concentración media anual de NO2 igual o superior a 30 microgramos por metro cúbico de aire (mg/m3), muy por encima del límite de 20 mg/m3 que debería alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 mg/m3.
Aunque ninguna ciudad española incumplió el valor límite anual vigente de 40 mg/m3, las nueve ciudades más contaminadas superaron el nuevo límite legal de NO2. Además de las ciudades andaluzas mencionadas, Pamplona, Bilbao, A Coruña y Zaragoza también figuran entre las más afectadas.
Ecologistas en Acción ha señalado que las diferencias en los niveles de contaminación entre ciudades similares obedecen a la deficiente ubicación de muchas estaciones de medición, que no se emplazan en los puntos críticos de contaminación según la nueva normativa. Esto implica que las mediciones en ciudades con niveles más bajos de NO2, como Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Vigo, no sean representativas de la calidad del aire real.
Un gas tóxico que afecta a los pulmones
El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que afecta a los pulmones y reduce la resistencia a las infecciones. Tanto es así que se calcula que fue responsable de 5.500 muertes prematuras en España en 2022, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Por este motivo, desde Ecologistas en Acción han instado a las administraciones a tomar medidas inmediatas y efectivas, destinadas a mejorar la calidad del aire en centros urbanos.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es