101tv Málaga

Málaga es la segunda provincia andaluza con más donantes de médula ósea

Málaga es la segunda provincia andaluza con más donantes de médula ósea.

Han pasado ocho años desde que el malagueño Pablo Ráez iniciase una campaña a través de sus redes sociales con el objetivo de visibilizar y aumentar las donaciones de médula ósea. Por aquel entonces solo en la provincia de Málaga el número de donantes se multiplicó en un 1.300%, y aunque la cifra actualmente no sea tan elevada como lo fue en aquel momento, lo cierto es que se sigue manteniendo.

Y es que según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud, Málaga es actualmente la segunda provincia andaluza con más donantes de médula ósea, con un total de 1.043 registros, posicionándola únicamente por detrás de Almería, que cuenta con 1.477. Por detrás le siguen Sevilla, con 561 donantes, Granada con 444, Cádiz con 183, Córdoba con 130 y finalmente Jaén, con 76 registros.

La suma de las ocho provincias sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que más donantes ha aportado al Plan Nacional de Médula, con un total de 4.220, lo que se traduce en un 19% más que los registrados el pasado año, que supongan el 23,6% de los donantes de todo el país. “Estos datos ponen de manifiesto una vez más la solidaridad de los andaluces y destaca la excelente labor de los profesionales de los Centros de Transfusión Sanguínea en actividades de difusión y promoción de la donación, así como en el registro y caracterización de las personas donantes”, han destacado desde la propia Junta de Andalucía.

Médula para Alejandro: el llamamiento urgente de su madre a la donación

Este gesto tan altruista, como es dar una parte de ti a otro individuo sin esperar nada a cambio, han permitido que un total de 131 personas hayan podido superar la enfermedad en Andalucía en el año anterior gracias a las donaciones recibidas a través del Registro de donantes de médula ósea (Redmo) tanto de donantes andaluces como españoles o de otros países.

Desde la Consejería de Salud destacan el esfuerzo realizado en los últimos años por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga para la mejora de la calidad de los tipajes HLA —proceso de análisis molecular empleado en medicina para identificar las diferencias en los antígenos leucocitarios humanos—, lo que permite una mayor agilidad en los procesos de búsqueda de un donante compatible.

Este tipo de trasplantes se ha consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de un donante no familiar tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

Cómo hacerse donante

 A día de hoy, según la Consejería de Salud, la media de edad de las personas andaluzas que se encuentran inscritas en el registro de donantes es de 33 años, siendo mayor el número de mujeres —64%— frente a los varones —36%—. 

Para hacerse donante de médula solo hay que acudir al centro de transfusión más cercano, contar con una edad entre los 18 y 60 años, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor, ni tampoco contar con alguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. A través de una pequeña extracción de sangre y firmando el consentimiento aportado por el propio centro, se pasará a formar parte de la red mundial de donantes, aportando así un rayo de luz para los enfermos que estén esperando una médula compatible. 

Otras noticias de interés

Nelson Monte: «Es el primer gol de mi carrera y ha sido importante para sumar un punto»

Ignacio Pérez

Un vuelo de Málaga-Nueva York se ve obligado a aterrizar en Lisboa

Alba Tenza

Victor Fernández y Esther Maqueda, ganadores de la 39ª edición de la Subida a La Reina

101 tv