El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha puesto en marcha una aceleradora de proyectos -aprobada en febrero de este mismo año- de carácter «estratégico» para la ciudad. El objetivo, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, es agilizar los procedimientos urbanísticos de estos proyectos.
Sin embargo, la edil del ramo ha afirmado que no es capaz de decir cuánto tiempo se va a ahorrar, porque «cada proyecto es un mundo», pero confía en que, por lo menos, se aporte seguridad en los plazos y certidumbre a los inversores.
«Es un órgano impulsor, no tramitador de expedientes. Ya estamos trabajando de manera intensa con las diferentes delegaciones, principalmente con Cultura y Medioambiente, que son los informes sectoriales que llevan más tiempo», ha recalcado Casero.
Los proyectos serán, principalmente, «los de planificación, ejecución o promoción de viviendas de carácter social y público con un porcentaje superior al establecido por la ley -30%- , los de carácter público en suelo rústico en un ámbito superior a 50.000 metros cuadrados, siempre que estén objetivamente justificados con datos de inversión, de generación de empleo y de interés para la ciudad, y los de interés municipal de carácter público».
Casero ha subrayado que «es un mecanismo que sirve de referente para un desafío concreto, el de poner en carga VPO, que es uno de los objetivos que se planteó cuando se hizo la reestructuración de Urbanismo».
«El objetivo es que las personas que planteen proyectos de interés estratégico -el principal es poner en carga suelo para VPO-, tengan una hoja de ruta muy clara, muy definida, con una certidumbre en cuanto a los plazos», ha indicado.
La edil, además, ha declarado que «se pretende que haya un interlocutor que sea el que desbloquee, a nivel de Gerencia junto a otras administraciones, las cuestiones que afectan al proyecto y que los plazos se puedan cumplir».
Los promotores privados, tal y como ha señalado la concejala, deberán justificar el por qué de formar parte de esta Unidad Aceleradora. Esta aceleradora, de momento, depende del nuevo gerente -José María Morente- y la jefa de servicio será Elena Rubio, que fue jefa del Departamento de Planeamiento de Gerencia.
La modificación del Plan Parcial de Málaga TechPark -aprobada de manera definitiva en el pleno del mes de septiembre- para la instalación del IMEC, tal y como ha confirmado Casero, ha sido una prueba piloto de esta aceleradora.