El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha sacado adelante su moción (19 votos a favor y 12 en contra) en el último Pleno ordinario del año, mediante la que insta al Gobierno central a derogar el nuevo registro de viajeros. Este entró en vigor el pasado lunes 2 de diciembre y afecta a agencias de viajes, hoteles y empresas de alquiler de vehículos, además de a las personas físicas que tendrán que aportar más datos por sus desplazamientos.
Una sesión plenaria que ha empezado con un minuto de silencio en memoria de Antonio Romero y con reconocimientos debido a la DANA. Y en la que, además, se ha votado a mano alzada. Esto después del error en el último Pleno que ha llevado a que la modificación del PGOU, mediante la que se prohibirá la implantación de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad, que ha salido adelante, se haya tenido que votar de nuevo este mes.
«El Ayuntamiento insta al Gobierno central a derogar el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, y le solicita que, tras alcanzar una solución consensuada con los operadores afectados, dicte las normas precisas de desarrollo sobre las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y vehículos de motor. El objetivo es facilitar la aplicación de un marco proporcionado y equilibrado de obligaciones y aportando plenas garantías de seguridad jurídica a todos los actores de la cadena de valor turística», dice el segundo acuerdo de la moción urgente presentada por el PP.
¿Cómo afecta a Málaga el nuevo registro de viajeros de Marlaska?
En los acuerdos dos (este segundo ha aceptado una enmienda de Vox) y tres, se muestra el apoyo al sector turístico, además de las empresas y trabajadores de dicho sector afectadas por la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros, que consideran «una imposición del Ejecutivo central». También se rechaza «cualquier política que en la práctica suponga una pérdida de las cotas de competitividad turística mundial de nuestros destinos».
El turismo, en el epicentro del debate
La industria del turismo ha estado en el epicentro del debate plenario. «A la izquierda no le gusta una industria que genera en torno al 15-20% de la riqueza de la provincia. Que genera uno de cada cuatro puestos de trabajo en la provincia. Una industria que vaya hacer que el PIB crezca un 2,7% en Andalucía. Que genera 1.600 millones de euros en impuestos en las arcas malagueñas y que genera riqueza. El turismo», ha declarado el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Jacobo Florido.
Sobre el nuevo registro de viajeros, Florido ha asegurado que «ha generado una burocracia y una falta de recursos tecnológicos a las pequeñas y medianas empresas y que genera una sobrecarga administrativa». «Venís a vendernos la moto de que facilitar datos como el DNI va a hacer que haya una huida masiva de turistas de Málaga», ha respondido la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas.
«El turismo es positivo, nos gusta, y a Málaga le sienta bien. Pero su modelo, no. Es la selva. Es una medida necesaria para adaptarse a las exigencias de la Unión Europea. Feliz Navidad», ha expresado el concejal del partido socialista, Mariano Ruiz.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .