Málaga es la provincia andaluza más afortunada a la hora de recibir el Gordo en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Desde que se celebra este sorteo en 1812, el primer premio (el que permite a más de uno pensar aquello de la jubilación) ha caído en 26 ocasiones.
Los malagueños de toda la provincia confían en que en este 22 de diciembre de 2024 pueda ser la vez número 27 que el máximo ‘regalo’ cae. De hecho, ya cayó el año pasado, en 2023, tocó el número 88.088 que dejó 2,8 millones de euros.
En esta última ocasión de 2023, el ‘Gordo’ se repartió en la provincia. Se vendieron cinco décimos del número 88.008. También se vendió un décimo en Ronda y en Benalmádena. En la otra cara de la moneda, para ver la primera vez que el ‘Gordo’ tocó en la provincia de Málaga (en la capital) hay que remontarse al año 1842, con el número ya siempre recordado del 05.228.
Por municipios, el premio ‘Gordo’ ha caído en 12 ocasiones en Málaga capital y luego se ha repartido por diferentes puntos de la geografía local: cuatro en Marbella (una vez en San Pedro de Alcántara y otra en Nueva Andalucía); tres en Ronda; dos en Torremolinos, Álora y Vélez-Málaga (una de las veces en Benajarafe); y una en Alameda, Almáchar, Archidona, Benalmádena (Arroyo de la Miel), Torrox y Villanueva del Trabuco.
Más de 100 millones vendidos en lotería: 518.852 billetes
La provincia de Málaga se ha jugado más de 100 millones de euros para esta Lotería de Navidad, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado (Selae). Una cifra de récord con la consignación de 103.770.400 millones de euros repartidos en 518.852 billetes.
Y eso, que según los datos estadísticos, tanto Andalucía como la propia Málaga están entre los sitios que menos invierten en esta suerte si se compara con provincias del Norte de España. La estimación es que aproximadamente cada malagueño juega unos 60 euros en la Lotería de Navidad.