A las puertas de la Navidad y el esperado repunte en comercio y hostelería, en Málaga el paro sigue subiendo. De hecho, es la única provincia andaluza donde se ha incrementado el número de desempleados, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, son 164 malagueños más (un 0,14% de subida) los que pasan a incrementar las listas del paro registrado para una cifra absoluta de 120.070, de los que 47.360 son hombres y 72.170 mujeres.
Este ligero repunte provoca que Málaga vuelva a rebasar la barrera de los 120.000 parados, algo que no ocurría desde antes de la campaña veraniega en junio. Un dato que sigue remarcando la estacionalidad de la economía de la provincia, donde ha sido acabar el periodo estival y empezar a estancarse el empleo como de costumbre.
Eso sí, el dato es bastante mejor que el de hace un año cuando había 12.540 malagueños menos en las listas del paro, lo que señala que ha habido un descenso porcentual del 9,46%. Asimismo, es el mejor dato de un mes de noviembre en Málaga desde el año 2007 en base a las registros actualizados del Ministerio de Trabajo.
En cuando al empleo por sectores, el sector servicios ha sido el que ha aglutinado la mayoría de nuevos parados, 319 en total. Es algo habitual de un mes de noviembre en los que la población se reserva para las cenas y compras navideñas. Sin embargo, la construcción sigue apuntalando su buen momento, pues logra reducir en 146 el número de parados, algo que ocurre también con la industria (-54) o la agricultura (-109). Todo en un mes marcado por la Dana y en el que la economía malagueña necesita pilares fuertes sobre los que recuperar las pérdidas.
El mejor dato de noviembre en Andalucía
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 8.464 personas en noviembre en Andalucía en relación al mes anterior (-1,3%) hasta los 646.313 desempleados, según los datos publicados este martes 3 de diciembre por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en noviembre la mayoría de veces en Andalucía (19 veces) mientras que ha bajado en nueve ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2018. En el último año el desempleo acumula un descenso de 64.440 parados, lo que supone un 9,1% menos.
Buen mes a nivel nacional
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 16.036 personas en noviembre en relación al mes anterior (-0,6%) gracias, sobre todo, al sector servicios, que concentró algo más de la mitad del descenso del desempleo, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Tras la bajada de noviembre, el número total de desempleados se situó en 2.586.018 parados, su cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007, ha subrayado el Ministerio.