Desde hace más de dos décadas, Málaga puso su énfasis en potenciar su principal vía de ingresos, que no es otro que el turismo. Estos datos se ven reflejados, sobre todo, en la costa, aunque el encanto de sus zonas interiores, como pueden ser Antequera, Ronda o Álora, entre otros, hacen que la provincia sea aún más completa.
El turismo de interior en la provincia de Málaga ha cerrado el año 2024 con «cifras históricas en rentabilidad, empleo y calidad turística», según los datos presentados por el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.
Al respecto, ha detallado que 1.388.000 turistas eligieron el interior de Málaga para sus vacaciones, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior y representa una décima parte del total de turistas que llegaron a la provincia. «Es la cifra más alta de la historia para este segmento», ha apostillado.
Asimismo, «más allá del número de visitantes», Salado ha destacado «especialmente en términos económicos, con un impacto de 1.792 millones de euros, un aumento del 21% respecto a 2023. Además, el empleo vinculado al turismo de interior ha crecido un 37,9%, alcanzando los 18.715 puestos de trabajo».
Francisco Salado urge a Aena planificar la ampliación del Aeropuerto de la Costa del Sol
«Estos crecimientos son muy superiores a los del conjunto del turismo en la provincia, donde los ingresos aumentaron un 10,9% y el empleo un 7%. Esto confirma que el turismo de interior no solo crece, sino que lo hace con una rentabilidad y un dinamismo extraordinarios», ha añadido.
También ha valorado que la estancia media de los turistas en el interior de la provincia ha sido de 6,97 días, un incremento de 0,58 días respecto a 2023, y que el gasto medio por visitante se ha elevado a 142,43 euros, un 18,2% más que el año anterior.
De igual modo, ha subrayado que «estos resultados confirman que nuestra estrategia es acertada. Seguimos priorizando la calidad frente a la cantidad, generando un impacto positivo en las economías locales y promoviendo el empleo estable y de calidad. Además, el turismo de interior es una herramienta fundamental para combatir la despoblación y garantizar oportunidades en los municipios del interior».
Así, la provincia de Málaga se consolida «como líder absoluta del turismo de interior en Andalucía, acogiendo tres de cada diez viajeros que buscan este segmento en la comunidad y generando más de la mitad de todas las pernoctaciones rurales de Andalucía, concretamente el 53,6%. Su oferta alojativa representa el 33,6% del total andaluz, superando en volumen la suma de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla juntas», ha asegurado.
El interior de la provincia cuenta actualmente con 8.139 establecimientos y más de 66.000 plazas, un crecimiento del 9,6% respecto a 2023. Las principales tipologías de alojamiento son las 31.568 plazas en casas y viviendas turísticas rurales, las 18.375 en viviendas con fines turísticos y las 6.703 en hoteles. En conjunto, estos alojamientos representan el 10% de la oferta reglada de toda la provincia.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es