La definen como una respuesta colectiva que hace frente a una Málaga “que nos expulsa”. Así lo han explicado Carlos Aceituno y Esther Rodríguez, ambos portavoces del colectivo ‘Málaga para vivir’, que surge tras el éxito de la manifestación que el pasado 29 de junio recorrió las calles de Málaga con más de 15.000 personas que clamaban por una vivienda digna en la ciudad. Después de cuatro meses desde entonces, Rodríguez ha reconocido cómo las instituciones “no se han hecho eco, ya que se anuncias torres, hoteles de cinco estrellas y atropellos medioambientales”, con lo que, ha asegurado, se afianza un modelo de ciudad que hoy día no representa a los malagueños.
“La especulación ha dado lugar a una crisis de viviendas sin precedentes y al desmantelamiento de los barrios, tenemos el problema de una vivienda inaccesible con alquileres impagables, viviendas convertidas en hoteles y desahucios, lo que hace que Málaga no sea un hogar al que tengamos derecho”, ha subrayado la portavoz, quien ha invitado esta mañana en un encuentro con la prensa a que la vecindad de Málaga se movilice el próximo 9 de noviembre (9N) a las 11.30 horas desde la Plaza de la Merced, convirtiéndose esta en la segunda fecha oficial de manifestación bajo el lema ‘Málaga para vivir’.
La plataforma del 29-J crea el movimiento ‘Málaga para Vivir’ y convoca una nueva manifestación
Con el precio medio del metro cuadrado en alquiler en Málaga de 14,5 euros, siendo ya la quinta ciudad más cara de España en este sentido, según datos aportados por Idealista en septiembre de 2024, los portavoces han indicado cómo la solución debe partir de la colaboración y lucha vecinal. “En la plaza de la merced el 70% de las viviendas son apartamentos turísticos, de 25.000 viviendas de uso turístico a se ha aumentado a 73.000, ha reconocido Rodríguez.
Medidas
La pasada manifestación ha traído consigo el anuncio de nuevas VPO así como el proceso para dar de baja más de 1.500 licencias de pisos turísticos por parte de las diferentes administraciones. Sin embargo, los organizadores de este movimiento aseguran que son “insuficientes” teniendo en cuenta además los trabajos precarios de la ciudad. “Las condiciones laborales siguen disminuyendo, reduciéndose los derechos y los salarios a niveles insostenibles, además la turistificación y una economía de servicios castigan y precarizan aún más las vidas de miles de personas trabajadoras”, han subrayado.
No vamos a permitir que destruyan la ciudad convirtiéndola en un parque de atracciones de
especulación y explotación. Y no estamos solas: el 9N se enmarca en una ola de movilizaciones#HaciaEl9N— Málaga para Vivir (@malagaparavivir) October 9, 2024
Con el fin de transformar el modelo de la ciudad, el colectivo ha organizado además diferentes asambleas por barrios malagueños en rumbo al próximo 9N, que se celebrarán los días 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre, con el fin de frenar la expulsión, los desahucios, los abusos del alquiler y la precariedad.