101TV

Málaga se postula por unanimidad para acoger el Centro Nacional de Ciberseguridad

Ya es oficial. Málaga se postula para acoger el Centro Nacional de Ciberseguridad. El Pleno ordinario de febrero del Consistorio malagueño ha aprobado por unanimidad la moción urgente presentada por el equipo de gobierno. Una moción que ha pasado a tener carácter institucional.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, anunció el pasado martes 25 de febrero que el Consejo de Gobierno de la semana que viene instará también al Gobierno central a instalar este Centro Nacional de Ciberseguridad en Málaga.

La sesión plenaria, que ha comenzado con los correspondientes errores técnicos y teniendo que votar a mano alzada, ha alcanzado el punto álgido con las dos mociones urgentes presentadas por el PSOE y Con Málaga en las que pedían la dimisión de la edil de Cultura, Mariana Pineda, por el patrocinio de la Fundación Contemporánea.

«Es un escándalo que no se puede dar en un Ayuntamiento como el de Málaga. Lo que está claro es que la concejala de Cultura, Mariana Pineda, ha actuado por acción o por omisión. De una forma o de otra está invalidada, por eso pedimos su dimisión. Hoy nos han facilitado algunos documentos sesgados sobre la contratación y la adjudicación es un traje a medida», ha dicho el portavoz socialista, Dani Pérez.

«Hemos tenido el ‘Caso Mordidas’, el caso de la Orquesta Filarmónica, el caso de Smassa y ahora el ‘Caso Pineda’. Usted (alcalde) y la señora Pineda han mentido durante estas últimas semanas. La señora Pineda está en excedencia, hay un conflicto de intereses como la copa de un pino. Hay un uso y abuso por parte del Ayuntamiento de la figura del patrocinio. Queremos saber absolutamente todo. Nadie se cree que no haya habido participación del Área de Cultura», ha sentenciado la portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas.

La edil de Cultura de Málaga insiste en su cero vinculación con el contrato de la Fundación Contemporánea

«Están basando sus mociones en tres mentiras»

La concejala de Innovación y responsable de Promálaga, Alicia Izquierdo, ha sido la encargada de defender la posición del equipo de gobierno. «Se está intentando generar un escándalo inexistente. Están basando sus mociones en tres mentiras», ha expresado Izquierdo.

La edil del ramo ha defendido que «el gerente de Promálaga cuenta con mi respaldo y que Promálaga es un ejemplo de buena gestión y una de las empresas más fiscalizadas y transparentes de España». Izquierdo, además, ha asegurado que «toda la información sobre la adjudicación fue publicada y que el retorno de este contrato es de 6,9 millones de euros».

Ninguna de las dos mociones, que se han votado por separado y por puntos separados, ha salido adelante con el voto en contra del equipo de gobierno. «Estamos en el enésimo escándalo que están creando de la nada», ha señalado Alicia Izquierdo.

Segundo Castro, Medalla de la Ciudad

El Pleno, además, ha aprobado por unanimidad la moción institucional presentada por el grupo municipal Con Málaga para otorgarle la Medalla de la Ciudad al pintor Segundo Castro Olmo, parte del movimiento ‘Estampa Popular Sur’.

También ha salido adelante la moción urgente presentada por el equipo de gobierno relativa al Día Internacional de la Mujer. Tal y como aseguró el regidor malagueño en la previa del Pleno, la moción iba a tener carácter institucional, pero Vox lo impidió. Ha traído debate, pero ha sido aprobada con 29 votos a favor y dos en contra.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Casares, la patria chica de Blas Infante donde el 28F es un día grande

Enrique Rodríguez

La Málaga más rural durante el puente del Día de Andalucía

Andalucía activa el plan por riesgo de inundaciones en fase de preemergencia nivel 0 por lluvias

101 TV