El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha coordinado durante 2024 un total de 680 rescates y búsquedas en zonas de montaña en Andalucía. Málaga se posiciona como la provincia en la que se han llevado a cabo más rescates de personas perdidas en espacios rurales o de montaña con 203 casos. Desgraciadamente, el último de los rescates en la mañana de este pasado miércoles acabó con un senderista fallecido en la ruta de El Chorro, en una vía ferrata conocida como el ‘Puente del Mono’
Del total de actuaciones, 456 de las incidencias coordinadas se han producido por rescates en zonas de montaña, mientras que otros 224 avisos se refieren a otros tipos de búsquedas y peticiones de auxilio por pérdida. El número de incidentes atendido en las salas del 112 respecto al año anterior ha crecido en un 0,28%, al registrarse en 2023 un total de 678 atenciones.
Fallece un senderista británico en Málaga tras una caída en la ruta de El Chorro
El mes con más incidencias en Andalucía ha sido agosto con 89, seguido de octubre con 80 y de mayo con 71. Después de Málaga (203), Granada es la provincia con más personas rescatadas (196), seguida de Almería (74), Jaén (65) y Cádiz (46).
Para evitar que se sucedan casos de desapariciones o situaciones de riesgo en zonas rurales, desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Andalucía, dependiente de la Consejería de Interior, lanzan una serie de recomendaciones para evitar importantes accidentes. Destacan la importancia de escoger rutas adecuadas a las capacidades físicas de cada uno, ir acompañado y consultar la predicción meteorológica y la localización de refugios.
Durante la excursión, el servicio 112 recuerda que es importante prestar atención a los lugares abruptos, pasos estrechos y desfiladeros, así como respetar las indicaciones de los carteles sobre riesgos en la montaña. Además, resaltan que es fundamental tener precaución con desprendimientos de rocas y deslizamientos de laderas.