El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado la concesión de la licencia para más de 500 nuevas viviendas en tres distritos. El Área de Urbanismo responde así a la necesidad urgente de ampliar el parque residencial de la ciudad en un momento crítico con el mercado inmobiliario de la capital muy tensionado y a pocos días de otra manifestación ciudadana el próximo 9 de noviembre ante la dificultad de encontrar casa, ya sea en alquiler o en propiedad. En concreto, será una inversión de 50 millones de euros para estas edificaciones que se repartirán entre 282 viviendas en Puerto de la Torre, 114 en Carretera de Cádiz y 135 en Churriana. Es decir, se realizarán un total de 531 nuevas viviendas libres con el propósito de aliviar el mercado.
En la nota del Ayuntamiento de Málaga se especifica que se construirán 264 viviendas, 339 aparcamientos y 264 trasteros en dos bloques de planta baja más seis en la calle María Victoria Atencia, 27-29 (parcela RP-3 del ámbito de Cañada de los Cardos), ubicada en el distrito de Puerto de la Torre.
Se trata de unas edificaciones que promueve la constructora Brisa Devco BTR y cuenta con un presupuesto de ejecución material de 20.501.810 euros. Se levantarán sobre una parcela sobre una parcela de 17.493,80 metros cuadrados y el plazo prevista de ejecución es de 36 meses, así que en tres años cambiará la imagen de un distrito en el que, además, en la calle Max Bruch, 6, ubicada en la barriada de Hacienda Cabello, se ha concedido licencia a Parque Málaga SL para la construcción de dieciocho nuevas viviendas, dieciocho trasteros, veintiocho aparcamientos y piscina colectiva.
En Churriana, este nuevo proyecto urbanístico contempla un total de 135 casas en dos promociones distintas. De un lado, hay una concesión de licencia para 73 nuevas viviendas en el denominado sector El Cuartón, una promoción que contempla 146 aparcamientos, 73 trasteros y una piscina colectiva. El proyecto lo lanza Iberdrola Inmobiliaria, en dos fases. La primera de ellas, incluye las viviendas, los aparcamientos, los trasteros y los espacios libres comunitarios. De modo que, la piscina se ejecutará en una segunda fase. El plazo de ejecución, al igual que en Puerto de la Torre, es de 36 meses y la inversión prevista asciende a 8.197.254 euros.
Por otra parte, en la calle Tanzania de la barriada El Retiro también se prevé la construcción de un conjunto residencial de planta baja más tres con 62 viviendas y el mismo número de aparcamientos y trasteros. Está promovido por Gestión de Muebles Adquiridos S.L y cuenta con una inversión de casi siete millones de euros. El plazo de ejecución, como en los otros casos, asciende igualmente a 36 meses.
En Carretera de Cádiz, se ha concedido licencia para el inicio de unas viviendas de la empresa Piscis Constructora Promotora SA. En total, son 114 viviendas, dos locales comerciales, 229 aparcamientos y 138 trasteros en las parcelas en el distrito. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 14.857.524 euros, se desarrollará en dos fases. La primera consta de 40 viviendas, un local comercial, 71 plazas de aparcamientos y 42 trasteros; y la segunda de 74 viviendas, un local comercial, 158 aparcamientos y 96 trasteros. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 36 meses.
Con todos estos proyectos, el Ayuntamiento de Málaga señala que ha concedido en lo que va de año 2024 un total de licencias para 2.247 viviendas con una inversión de más de 500 millones. En cualquier caso, el debate sobre la vivienda y la crispación de diferentes sectores de la población ante las dificultades para encontrar un techo siguen en el horizonte con la inminente protesta del 9-N.