El Ayuntamiento de Málaga avanza en su estrategia como destino inteligente, ‘smart city’, sostenible, digitalizado y resiliente con el impulso de un proyecto para crear una plataforma digital turística que se implementará y desplegará en sinergia con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y otras ciudades y diputaciones.
Para su desarrollo, ha obtenido una subvención de 4.676.323 euros, que supone la financiación al 100% del proyecto por la Unión Europea – Next Generation EU. Cabe recordar que el Consistorio malagueño presentó esta iniciativa a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, la denominada ‘Plataforma Inteligente de Destino Málaga’ (PIDM) tiene como objetivo integrar en esta única plataforma de gestión las soluciones ya existentes e implementar nuevos módulos y herramientas que aporten funcionalidades adicionales, mejorando la sostenibilidad y resiliencia de Málaga como destino a través de su digitalización.
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Así, centralizará y unificará la información, servicios, herramientas y oferta turística, a través de un gestor de contenidos. Además, la iniciativa comprende la digitalización de las Oficinas de Turismo, implantar un portal de destino y personalizar la experiencia, así como la coordinación de la promoción y la captación de nueva generación de datos.
Para ello, se han incorporado al proyecto desarrollos como el mencionado portal destino, asesor virtual cognitivo, motor de recomendaciones en destino, tarjeta turística, realidad virtual aumentada, planificador de rutas y accesibilidad universal.
Esta iniciativa, gestionada a través de las áreas de Innovación, Digitalización y Captación de inversiones; de Turismo y Promoción de la Ciudad; y de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, tiene un período de ejecución hasta finales de junio de 2026. Además, este proyecto se desarrollará en sinergia con otros destinos como son Costa del Sol, Santander, Sevilla y Valencia.
Cabe recordar que esta iniciativa se suma a las actuaciones y avances ya impulsados al respecto, entre los que están haber sido Capital Europea del Turismo Inteligente en 2020; ser miembro de la Red DTI; contar con el distintivo de Segittur que identifica a la ciudad como Destino Turístico Inteligente; los planes estratégicos de Turismo de la ciudad que incluyen la digitalización; albergar el Observatorio Turístico de Málaga (STO) dentro de la Red INSTO de la ONU Turismo; el plan de Turismo Accesible; y el plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).
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