El Ayuntamiento de Málaga está desarrollando un plan para impulsar el desarrollo de una red de cubiertas fotovoltaicas en la ciudad que ha logrado quintuplicar la producción energética que existía en 2019. Actualmente, hay 70 edificios con instalaciones para la captación de energía solar que están alcanzando una producción de 3.146 MWh frente a los 597 que se producían hace cinco años. Esto conlleva una reducción de 1.639 toneladas de CO2 cada año, según han detallado fuentes municipales.
De estos 70 edificios, 29 tienen una instalación para autoconsumo y el resto se encuentran en producción en régimen especial, es decir, se comercializa la energía obtenida ya que su instalación se realizó previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 que impulsó la fórmula del autoconsumo energético.
Oficina de Transformación Comunitaria (OTC)
El Ayuntamiento de Málaga ha publicado este miércoles la licitación del servicio que dará soporte a la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) que está orientada a la difusión, formación y asesoramiento a la ciudadanía, pymes y administradores de fincas para favorecer la creación de comunidades energéticas. A través de este servicio una consultora especializada proporcionará formación, asesoramiento y herramientas a las personas interesadas en la constitución de comunidades energéticas mediante el despliegue de infraestructuras solares fotovoltaicas en sus cubiertas. El presupuesto de licitación es de 438.453 euros con un plazo de dos años, prorrogable a uno más.
La OTC Málaga impartirá diferentes tipos de cursos de formación, presenciales y online a los interesados. Estos cursos incluirán formación sobre: constitución y funcionamiento de comunidades energéticas solares, programas de subvenciones y ayudas, energía y facturación, y sobre el atlas solar municipal.
Atlas solar municipal
La nueva oficina tendrá una web municipal que contendrá toda la información relativa a la misma como: cursos de formación disponibles, solicitud de asesoramiento, material elaborado y documentación relativa a comunidades energéticas, y enlace al ‘Atlas Solar municipal’. Esto último, será una herramienta web basada en un sistema de información geográfica y personalizada para la ciudad de Málaga. Con esta aplicación cada usuario podrá obtener, sobre la cubierta de su propio edificio, información básica como superficie útil aproximada de cubierta para instalar renovables, potencia pico aproximada de la instalación, inversión estimada de la instalación propuesta en función a los precios actualizados de mercado, etc.